Ciudad
Informes CLG

Preocupación en bancos de sangre de la ciudad por la baja en la cantidad de donantes


Desde la ONG Compartí Vida, a través de sus redes sociales, difundieron la preocupación por la merma en la cantidad de voluntarios donantes e invitaron a seguir haciéndolo a pesar de la pandemia, por tratarse de un acto seguro

Por Diego Carballido

“Los Bancos de Sangre de la ciudad están atravesando un momento crítico ya que ha mermado la cantidad de personas que se presentan a donar”, comienza una publicación realizada en las redes sociales de la ONG Compartí Vida, recordando la importancia del hecho de donar sangre, aún a pesar de las dificultades que se presentan producto de la pandemia de coronavirus. “Los pacientes siguen necesitando todos los días de transfusiones de hemocomponentes”, continúa el comunicado y remarca que “la sangre no se fabrica ni se reemplaza, por lo que siempre se necesitan, y necesitarán, de donantes (ya sean de reposición, o idealmente, voluntarios y altruistas)”.

La doctora Clara García es la coordinadora de Compartí Vida y en diálogo con CLG explicó los detalles que llevaron a realizar el pedido: «Notamos que nos están llegando muchos pedidos de donantes de reposición. Todos los días tenemos tres o cuatros pedidos y vimos publicaciones de diferentes bancos de sangre de la ciudad invitando a la gente a la donar, incluso en algunas publicaciones lo hacían con bastante urgencia».

«Decidimos hacer esa publicación en el facebook para sensibilizar a la población e invitarla, una vez más, a donar de manera voluntaria. Siempre recalcando la importancia de la donación de sangre, pero esta vez también aclarando que el hecho de donar sangre, por más que sea en un ámbito hospitalario, es un acto sumamente seguro porque se cumple con todos los protocolos de higiene y bioseguridad», remarcó García y aseguró: «Se está trabajando con turnos previamente otorgados y se garantiza el no contacto con el sector Covid-19 de cada hospital».

https://www.facebook.com/CompartiVidaRosario/posts/2037073383117073

Respecto a las razones que pueden estar generando esta baja en los diferentes bancos de sangre de la ciudad, García compartió su visión personal al respecto: «Hay varios factores que pueden estar influyendo en la cantidad de personas que se acercan a donar. Desde el hecho de que para evitar que la gente se agrupe se están otorgando los turnos y eso, a la vez, limita la cantidad de donantes que se pueden recibir en cada jornada. El paro de transporte de colectivo influye bastante y también estamos en un momento de aumentos de los casos de coronavirus y se está empezando a comprender a qué nos estamos exponiendo. Eso puede hacer que algunas personas no quieran exponerse a un ámbito hospitalario, desconociendo el hecho de que existen áreas, dentro de los hospitales, donde no hay pacientes Covid-19″.

La ONG Compartí Vida está comprometida desde hace varios años con la importancia de la  donación de sangre y articula sus campañas tanto con ámbitos de la salud pública y privada.  «Este año logramos, gracias a la ONG Foto Positiva, tener una página web propia donde difundimos todos los lugares donde se puede donar sangre en todo Rosario. Cada lugar detallado con la dirección y donde se aclara si trabaja con turno online o de manera telefónica. Es una página que se actualiza semanalmente, porque también incluye las colectas externas que varían semana a semana», destacó García.