Ciudad
Noticias que importan

Preocupación de panaderos: sufrieron aumentos de hasta un 150% en los insumos


Foto: Juan José García

Ante los incrementos en la elaboración, el precio de los panificados sube y golpea al bolsillo de los rosarinos, lo que produce una caída en las ventas. CLG dialogó con Jorge Vitantonio, referente del sector

La realidad de los panaderos de Rosario genera preocupación, y mucha, en el sector. El día a día «está de complicado a difícil», sostuvo Jorge Vitantonio, presidente del Centro de Panaderos de Rosario, en diálogo con CLG. Sufrieron aumentos de hasta un 150% en los insumos y ese impacto se nota en la venta diaria, ya que debieron incrementar los precios y el poder adquisitivo de la gente cada mes padece ante la inflación.

El referente de las panaderías artesanales explicó que en los últimos meses se dieron aumentos desmedidos en los insumos y «al ver estas subas, tenemos que incrementar el precio de la mercadería. La mayoría somos de barrio, donde la gente no tiene dinero y está comprando menos porque no tiene poder de compra».

En este sentido, marcó que «hace 20 días que no se toca el precio de la harina, pero en cinco meses la margarina aumentó un 150%».

El panadero destacó que «es un logro» que la harina no haya cambiado su precio en las últimas semanas y contó que «llegaron a un techo tan alto que algunos vienen con promociones si compras por mayor, pero como la gente no tiene poder de compra, nosotros tampoco tenemos para lograr los descuentos».

Jorge Vitantonio (Foto: Fernando Der Meguerditchian)

Vitantonio puntualizó que otro problema que hace años se viene dando es la competencia desleal con las panaderías ilegales. «No queremos que nos regalen nada, pero estamos desprotegidos ante el trabajo clandestino», sentenció y agregó que «hay una serie de panaderías 24 horas» que no respetan las leyes laborales.

En este contexto, recordó el proyecto de Ley presentado ante la legislatura santafesina para regular a los panaderos: «Nosotros hace nueve años presentamos un proyecto de ley de panaderías porque no hay una ordenanza especifica para nuestro rubro en Santa Fe y no hubo respuestas. Ni siquiera logramos que llegue a tratarse en tablas», manifestó.