Ciudad

Preocupación de médicos por no poder pagar aportes a la Caja del Arte de Curar en pandemia


En el marco de la emergencia sanitaria, se han hecho modificaciones en el tratamiento de las deudas. Desde Siprus dijeron a CLG que la propuesta “no cambia las cosas de fondo” y el año que viene podrían incrementarse las intimaciones y demandas

Entre las diversas preocupaciones que aquejan a los médicos en el marco de este año de pandemia, algunos de ellos expresan las dificultades que tienen a la hora de realizar sus aportes a la Caja del Arte de Curar. Muchos profesionales de la salud no pudieron atender en sus consultorios en estos siete meses de emergencia sanitaria y eso generó una merma considerable en sus ingresos. “Profesionales que hacen un ejercicio pseudoliberal no están pudiendo pagar. Algunos compañeros nos empezaron a consultar porque llegaron intimaciones”, expresó Diego Ainsuaín, Presidente del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), a CLG.

Si bien desde el gremio no cuentan con números concretos, “un cuarto de la gente que está anotada no está pudiendo pagar”, estimaron desde Siprus. Al mismo tiempo, aclararon que la mayor parte de las intimaciones recibidas en los últimos meses están relacionadas a trámites avanzados, previos a la situación de pandemia. Pero consideraron que la propuesta que se presenta desde la Caja “no cambia las cosas de fondo, no tiene moratoria, no hay condonaciones de deuda”.

En junio pasado, el Directorio y Consejo de representantes de la Caja del Arte de Curar informó nuevas medidas en el marco de la pandemia. Entre ellas, indicaron que las deudas que se contraigan entre marzo y diciembre de 2020 “tendrán un tratamiento diferencial”. Además, aquellos profesionales que no puedan abonar no perderán ningún derecho hasta fin de año.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

📌 Atención Nuevas medidas tomadas por el Directorio y Consejo de representantes en el marco de la pandemia.

Una publicación compartida de Caja del Arte de Curar (@cpacstafe) el

Pero los médicos nucleados en Siprus hicieron notar su preocupación respecto al próximo año, en el que podrían aumentar las intimaciones y demandas. “Se cayó la legislación que en 2019 le había puesto un freno, que preveía la suspensión de las intimaciones y juicios por un periodo de seis meses para revisar puntos de la ley”, explicó Ainsuaín a CLG.

“No se avanzó en el tema de la obra social, si no pagás el aporte no la podés usar, pero se te sigue acumulando la deuda. Otro de los puntos era pago por aporte de acuerdo a los ingresos. Además, es necesario que se busque un tercer aportante”, ya que la Caja se nutre fundamentalmente del aporte de los trabajadores, más lo recaudado por estampillado.

Desde Siprus reclaman que se avance en “la idea de pagar de acuerdo a los ingresos”, ya que actualmente las exigencias de pago son en relación a la edad de los profesionales, y que más allá de las condonaciones y suspensiones de juicios e intimaciones, se trabaje en una ley que cambie la forma de financiamiento.

Jornada de lucha

Este miércoles 4 de noviembre, trabajadores nucleados en Siprus – Fesprosa realizarán una jornada provincial de protesta. Según comentó Ainsuaín a CLG, será “con desafectación para que los profesionales puedan participar”. Y añadió: “El objetivo es denunciar el incumplimiento por parte del gobierno de varios de los puntos que ellos mismos tomaron compromiso. Principalmente, deudas salariales y pases a planta”.

La protesta se desarrollará frente al Ministerio de Salud de la ciudad de Santa Fe y en el Nodo Rosario, ubicado en Rioja y Laprida, desde las 9.30. La manifestación se replicará en San Justo y Reconquista.

“En San Justo se hará una Conferencia de Prensa para reflotar en la memoria de la población los reclamos incumplidos y, en Reconquista, también se manifestarán en el Nodo para seguir visibilizando la situación de la salud pública”, informaron en un comunicado.

“Los puntos no resueltos por el ejecutivo provincial son las deudas salariales de meses que siguen sin resolverse y quienes son ‘refuerzos COVID’ no cobran desde Julio; el ministerio tiene cargados en el sistema de reemplazo a lxs monotributistas, pero no hace públicas las listas y no han mandado los listados a la legislatura para que se creen los cargos antes de fin de año; no se avanzó en el pago de los adicionales; no se ponen en práctica las leyes aprobadas de cambio de escalafón (tanto de Trabajo Social que esperan hace años como del resto de las profesiones aprobadas el año pasado)”, continuaron.

“En la jornada continuaremos solicitando la reapertura de la paritaria salarial para blanqueo del aumento otorgado y que se empiece a discutir que los sueldos no queden por debajo de la inflación. Las autoridades reconocieron que las consultas al sector público aumentaron un 50% entre este y el año anterior. Y más allá de las declaraciones propagandísticas, esto se sostuvo con el mismo personal, sin los reemplazos necesarios, con una postergación de 5 meses de la discusión de nuestros salarios y condiciones de trabajo, y con problemas en los insumos”, detallaron desde Siprus.

Por otra parte, Ainsuaín comunicó a CLG que el “martes de la semana próxima habrá un paro nacional de salud”. “Ahora, cuando el desgaste en los equipos de salud es muy profundo, siguen sin resolver los problemas”, concluye el texto difundido desde el gremio.