Deportes

Preocupación de los reporteros gráficos de Sudamérica por «quedar afuera» de  las copas internacionales


"Bajo pretexto de las restricciones sanitarias, la Conmebol adoptó un servicio privado y único de fotógrafos, que distribuirá las únicas fotos oficiales de los encuentros", expresaron en un comunicado

Las entidades representativas de los reporteros gráficos de los países que participan en los torneos organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) mostraron su «preocupación» por que la entidad no les permite cubrir los partidos y los entrenamientos de las Copas Libertadores y Sudamericana.

En un comunicado oficial, las entidades de los reporteros gráficos del continente indicaron que «bajo pretexto de las restricciones sanitarias, la Conmebol adoptó un servicio privado y único de fotógrafos, que distribuirá las únicas fotos oficiales de los encuentros».

«Los fotógrafos y fotógrafas de prensa y de los distintos medios de los seis países hemos acercado a la Commebol una propuesta por escrito, con un protocolo de autolimitación de profesionales, indicación de puestos de trabajo y reglas estrictas de cuidado, demostrando que se pueden cubrir los partidos sin poner en riesgo la salud de ningún jugador o trabajador», se expresó en el comunicado.

El mismo está firmado por las asociaciones de reporteros gráficos de Argentina (ARGRA), Brasil, Chile, Paraguay, Ecuador y Perú.

«A menos de un mes del inicio de los partidos, reclamamos realizar una reunión con los responsables de Commebol, para lograr un acuerdo superador de esta virtual exclusión de la prensa.

Asimismo, remarcamos la trascendencia deportiva, social y cultural de los partidos, que reclama pluralidad de registros para cubrirlos adecuadamente», se indicó.

El pedido de los reporteros gráficos se basa en que quienes componen las diferentes asociaciones tienen «experiencia probada en organizar a nuestros colegas en todo tipo de eventos deportivos, y la fotografía deportiva es un lugar de privilegio en los medios masivos de comunicación».

«Por último, los fotógrafos y fotógrafas de prensa hemos cubierto toda clase de catástrofes humanas y naturales, somos expertos en colaborar en su prevención y mitigación, y hemos aprendido a cuidar de nosotros y de los demás en la actual pandemia, registrándola para los medios y la historia», agregaron.