Sin categoría

Preocupa la falta de lluvias en Córdoba


La Bolsa de Cereales de Córdoba calculó hoy que, como mínimo, unas 2,8 millones de hectáreas de soja y maíz está con riesgo de sufrir algún tipo de pérdidas a raíz de la falta de lluvias que viene sucediendo desde fines de la primavera, en la provincia mediterránea.

Si bien la tormenta de las últimas horas, descargó lluvias abundantes en la ciudad de Córdoba y ciudades aledañas, en la mayoría de las localidades de la zona núcleo, casi no cayó agua en febrero.

En su informe semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ayer redujo en un millón de toneladas la cosecha esperada de soja y en 2 millones la de maíz, a consecuencia del prolongado déficit hídrico que afecta los cultivos en casi toda la región agrícola.

Respecto a la oleaginosa, la entidad bajó su anterior previsión de producción de 51 millones de toneladas a 50 millones.

Mientras que para el cereal situó el cálculo en 39 millones de toneladas de grano comercial, contra 41 millones estimados con anterioridad.

En los dos departamentos cordobeses más productivos como Marcos Juárez y Unión, integrantes de la denominada zona núcleo, no cayó una sola gota entre el jueves por la noche y este viernes.

A lo largo de febrero, como máximo, algunas localidades recibieron 3 milímetros, salvo el extremo norte de Unión, al límite con San Justo, donde San Antonio de Litín y El Florentino captaron entre 8 y 16 milímetros en el mes, según la red de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Lo mismo sucede en otras de las regiones con mayor producción agropecuaria: en Juárez Celman, General San Martín y en la mayor parte de San Justo, el promedio de precipitaciones llega como máximo a 1 milímetro en nueve días.

En tanto, en General Roca, Río Cuarto y Presidente Roque Sáenz Peña, menos de 10 milímetros como máximo y repartido en pocas localidades.

La situación mejora cuando nos acercamos hacia la capital provincial, que en lo que va del mes lleva 40 milímetros acumulados.

En los departamentos colindantes, como Santa María y Colón, sí se han registrado acumulados de entre 30 y 50 milímetros en febrero.

En Río Primero, Río Segundo y Totoral, la media mensual suma entre 2 y 8 milímetros.

Hacia el norte, el panorama es mucho mas alentador que en el centro, este y sudeste, con buenos registros en Río Seco y Tulumba, de hasta 35 milímetros