Ciudad
Noticias que importan

Preocupa la bajante del río Paraná: «No se espera un repunte y la situación se puede agravar»


CLG habló con Gonzalo Ratner, titular de Defensa Civil de Rosario, quien afirmó que el descenso se debe a "la falta de lluvia en el sur de Brasil y el norte del país"

El río Paraná llegó a la altura más baja de su historia en 2020 con una medición de 13 centímetros de promedio a mediados de noviembre. El verano llegó con alivio y las precipitaciones en la cuenca hicieron que la altura suba, pero nuevamente llegan las bajas temperaturas y las lluvias se hacen desear, por lo que el río comienza a bajar nuevamente y crece la preocupación.

El Instituto Nacional del Agua adelantó que durante mayo el río Paraná bajará y la perspectiva para los próximos meses no será distinta. Con datos del 10 de mayo el nivel en Reconquista está en 1,38 m, en La Paz 1,25 m, en Santa Fe 1,21, en Rosario 0,87 y en Paraná 0,79. La bajante del río ya cuenta con 700 días consecutivos y afecta a la actividad económica, ya sea para los buques cerealeros como para los pescadores.

Preocupación por la bajante del Río Paraná en plena cosecha gruesa

CLG dialogó con Gonzalo Ratner, director de Defensa Civil de Rosario, que marcó el nivel «bajísimo» del río y contó que «viene en descenso hace varios días«. Asimismo, detalló que el 0,87 m representa más de «2 metros por debajo del promedio» que se ubica normalmente en «3,15 m» y que las proyecciones para 18 de mayo están en un 0,67 m.

Esta bajante, según Ratner, se debe a la «falta de lluvia en el sur de Brasil y el norte del país» y que sólo se revertirá la altura si se «logra una lluvia sostenida en la cuenca del río».

Sobre esto, el titular de Defensa Civil, adelantó que «no se espera un repunte en los próximos días«.

Ratner también contó que en abril se llegó al pico máximo de los últimos meses y que se situó en 2,32 m. «El promedio en abril 1,42 m se encuentra 2,16 m por debajo del promedio de abril de los últimos 25 años», agregó.

La represa de Brasil en estos momentos no cuenta con reservas de agua necesarias como para descargar, como sí pasó en 2020, por lo que el panorama no es para nada alentador.

«El escenario hidrológico registrado a la fecha es similar al registrado en 2020, con una tendencia climática desfavorable que podría agravar la situación durante este trimestre», añadió Ratner y reveló que el Instituto nacional del agua (INA) sostuvo que «los aportes de caudal desde la mitad norte de la cuenca del Plata continuarán siendo muy inferiores a los valores normales correspondientes a otoño/invierno».

Desde Defensa Civil de Rosario llamaron a la prudencia: «Hace muchos meses está en bajante hay que llevar un mensaje de prevención sobre todo en la navegación ya que aparecen bancos de arena o troncos», señaló Gonzalo Ratner a CLG.

Los especialistas meteorólogos advierten que las lluvias no llegarán hasta diciembre por lo que el agua seguirá bajando en la principal afluente del Río de la Plata.