Política y Economía

Predio de Guernica: Larroque pidió audiencia al juez para informarle sobre la situación


El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense solicitó hoy una "audiencia virtual" para informarle los avances y situaciones suscitadas en torno a la "implementación del plan de contingencia" para desalojar el lugar.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, solicitó hoy una «audiencia virtual» al juez a cargo de la causa por la toma de terrenos en Guernica, en el partido de Presidente Perón, para informarle los avances y situaciones suscitadas en torno a la «implementación del plan de contingencia» para desalojar el lugar.

Larroque realizó la presentación ante el titular del Juzgado de Garantías N° 8 con asiento en la Ciudad de Cañuelas, Martín Miguel Rizzo, quién dio la orden desalojar los terrenos ocupados el jueves próximo.

En el escrito, al que Télam tuvo acceso, el funcionario señaló: «A través de la presente vengo a solicitarle se sirva disponer la celebración de una audiencia virtual destinada a que las personas que conformamos el dispositivo interministerial podamos informarlo -en la de lo que se nos requirió oportunamente- sobre los avances y situaciones suscitadas en torno a la implementación del plan de contingencia».

En julio pasado, miles de familia ocuparon casi 200 hectáreas de un predio ubicado en la localidad de Guernica, lo que motivó que la justicia ordenara el desalojo el 8 de septiembre, tras una denuncia presentada por vecinos y una Sociedad Anómina, propietaria de lugar.

La decisión fue adoptada por la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantía en lo penal, que ratificó el fallo del juez de Garantías, Martín Rizzo, quien posteriormente postergó la desocupación de los terrenos hasta el 1 de octubre próximo.

Según la resolución judicial, «se podrá otorgar la facultad al agente fiscal de recurrir al auxilio de la fuerza pública», que deberá realizar el procedimiento «con el mayor cuidado de la integridad de las personas que ocupen el predio y de los bienes» y recurrir «al uso de la fuerza en caso en que resulte indispensable y en la menor medida posible».