Economía

Precios Máximos: extienden el congelamiento por otros 60 días


La resolución saldrá este miércoles publicada en el Boletín Oficial. Así, mantendrán los valores de más de 2.000 productos.

A pesar de las quejas de los empresarios y con la amenaza latente de un desabastecimiento, el gobierno decidió prorrogar por 60 días el congelamiento de la canasta de Precios Máximos sin cambios, aunque aseguró que podría haber algunas revisiones puntuales, de acuerdo a la información que las compañías acerquen sobre sus estructuras de costos.

La decisión, contaron fuentes oficiales, se publicará este miércoles en el Boletín Oficial. «Puede haber una corrección puntal de algún precio. Se irá viendo empresa por empresa de acuerdo a sus estructuras de costos», afirmaron en el Ministerio de Desarrollo Productivo. Sin embargo, no aclararon cuál será el mecanismo en caso de que se habilite alguna suba de precios tras haber sellado un congelamiento sin cambios por dos meses en una resolución.

Sin embargo, lejos está esta promesa de dejar tranquilas a las empresas alimenticias, que alegan que ya acercaron semanas atrás información a la Secretaría de Comercio Interior.

La medida rige para los 2.300 productos alcanzados por la resolución 100/2020 lanzada cuando se inició la cuarentena y que retrotraía los precios al 6 de marzo. Sin embargo, en forma casi paralela se conoció otra resolución (la 120/2020) que extiende el congelamiento a todos los productos que forman parte del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios (SEPA), que implementó el gobierno de Mauricio Macri en 2016. En los hechos, esto implica que prácticamente todos los productos que se comercializan en las grandes cadenas quedaron englobados bajo el congelamiento que ahora fue extendido hasta el 31 de agosto.

La resolución que se conocerá mañana es la tercera prórroga sin cambios del congelamiento de precios. El Gobierno había puesto en funcionamiento la resolución el 20 de marzo. El 20 de abril fue la primera renovación y el 20 de mayo, la segunda, que duró hasta el 30 de junio.

La medida no sorprendió a las empresas proveedoras y los supermercados pero a pesar de que era descontada no dejó de causar malestar en el sector privado. Las empresas, nucleadas en la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) reclamaban una suba de al menos un 10% para hacer frente a los mayores costos, generados por la devaluación de las últimas semanas y los nuevos protocolos de seguridad con los que están obligados a trabajar (mayores costos de traslado, medidas sanitarias en las plantas, mayor ausentismo laboral).