Sin categoría

Alerta de científicos

Preciado botín: roban meteoritos y los venden a mil dólares el kilo


 

Campo del Cielo es un reservorio ubicado entre las provincias de Chaco y Santiago del Estero, donde cayó una lluvia de meteoritos metálicos hace cuatro mil años. Se trata de una enorme extensión de tierra, de 15 kilómetros por 70. Fue el resultado de la explosión en la atmósfera de un asteroide de unos 840.000 kilos. El extraño lugar contiene una de las reservas de aerolitos más importantes del mundo.

Sin embargo, en las últimas décadas se ha convertido en un escenario de robos. Vándalos y contrabandistas buscan meteoritos enterrados en el predio para venderlos en el mercado negro. El precio promedio es mil dólares el kilo.

Desde el Parque Científico Educativo, ubicado en la localidad chaqueña de Gancedo, indican que los asaltantes entran al campo, desentierran las rocas, las cargan en camiones y se las llevan. Según afirmaron, los ladrones no tienen mucha resistencia, ya que el campo es muy grande y los científicos que investigan la lluvia de meteoritos, van sólo un vez por mes.

 

Además, los científicos cuentan que para quienes viven en las zonas aledañas se ha convertido en una atracción, que consideran los va a hacer ricos. Carlos Cerrutti, geólogo que trabaja en el museo chaqueño, analiza que podría ser que las bandas delictivas “estén usando detectores de metales para sacarlas de la tierra”.

Los profesionales advierten que los robos son cada vez más violentos y que sólo algunos logran ser detenidos, cuando ya están en la ruta, intentando llevarse las piedras a otro país. «Sólo se logran decomisar unos pocos camiones cada tanto”, expresan.

Los asaltos más recordados

Según cuenta la guardaparques del Campo del Cielo, el último robo ocurrió en mayo en el museo. Los ladrones entraron de noche, tenían armas y las llaves del edificio. Tras maniatarla se llevaron dos piezas de 25 kilos y otra de 18. Previamente, en 2015, la policía de Chaco encontró durante un control en la RN 89 varios kilos de meteoritos extraídos del parque en un camión Mercedes Benz.

El hecho más escandaloso ocurrió en enero de 1990. «El Chaco», de 37,4 toneladas, que es el aerolito más grande caído en Argentina y considerando el segundo en el mundo, estuvo cerca de ser llevado de forma ilegal a Estados Unidos. En el robo estuvo involucrado Robert Haag, un coleccionista y vendedor de meteoritos, que fue preso, pero liberado poco tiempo después.

El valor de los meteoritos metálicos

Los meteoritos metálicos (sideritos) representan aproximadamente el 5% de los que se precipitan a Tierra. Los que se encuentran en Campo del Cielo son parte de este escaso conjunto. Quizás ahí es donde reside su gran valor.

Recorriendo la web, es fácil encontrar sitios de venta de meteoritos. Uno de los más conocidos es el de Eric Twelker, un geólogo de Alaska. La oferta de su página está conformada por piedras, en general pequeñas, de todo el mundo, muchas de ellas sacadas del Chaco. Allí se puede ver cómo una pieza de un kilo o más puede salir cerca de mil dólares.