Info General

Postergaron la paritaria docente para el próximo lunes


En primera instancia, la reunión estaba prevista para este viernes a las 17 horas. Se realizará el lunes al mediodía

Unas horas antes del encuentro entre los funcionarios provinciales y los gremios docentes, el gobierno de Santa Fe postergó la reunión paritaria prevista para este viernes para el próximo lunes 16, en horas del mediodía.

«Según lo expuesto desde los órganos de gobierno, los funcionarios están abocados a la generación de herramientas y protocolos para atender la pandemia del Coronavirus. Entendemos que ante el estado de alerta y evolución de la pandemia en nuestro país, es posible recuperar la discusión paritaria el próximo lunes», anunciaron desde el gremio Amsafe, en un comunicado.

La suspensión se da en un marco de incertidumbre sobre la continuidad del ciclo lectivo por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19. Si bien el ministro de Salud, Ginés González García, anunció este viernes en una conferencia de prensa que suspender las clases sería «contraproducente», el ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunirá el Consejo Federal de Educación para definir los pasos a seguir.

En el marco de un paro docente de 48 horas, los maestros se movilizaron este jueves a la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Santa Fe para rechazar la última oferta ofrecida por el gobierno de Omar Perotti y exigir una propuesta que garantice una recomposición salarial.

El acto culminó con la palabra de Sonia Alesso, titular de Amsafe, quien advirtió “los salarios de los maestros no pueden quedar por debajo de la inflación”.

Alesso aseguró que los gremios docentes se van a «plantar frente al gobierno que sea cuando haya una propuesta que no tenga que ver con nuestro reclamo”.

La titular de Ctera también celebró la unidad del frente sindical y señaló que el masivo acto se realizó «para decirle no al ajuste”.

“Lo que está en discusión -aseveró- es quién paga la crisis. No (están en discusión) los porcentajes del aumento, sino si somos los trabajadores de este sector los que vamos a pagar el costo la crisis. No vamos a pagar el ajuste con el dolor de cada uno de nuestros compañeros y compañeras. No podemos quedar por debajo de la inflación y queremos discutir criterios de actualización salarial, se lo llame gatillo o de otra manera”, sostuvo.

Finalmente, Alesso anticipó que “los maestros vamos a estar en las calles peleando” y pidió un aumento salarial que se ubique por encima de la canasta familiar.

“No vamos a parar hasta que haya una propuesta que pueda ser considerada por los docentes y que esté por encima de la canasta familiar para no perder poder adquisitivo”, concluyó.