Mundo

Portugal se prepara para levantar progresivamente las medidas de confinamiento


La nueva fase comenzará el próximo 4 de mayo. En el país registran 24.000 casos positivos y 928 fallecidos

El gobierno de Portugal se prepara para levantar el estado de emergencia y relajar a partir del próximo 4 de mayo las medidas de confinamiento que rigen en el país donde son 928 los muertos por coronavirus, 24.027 los casos positivos, y la tasa de aumento de contagios es del 0,7%, la más baja desde el inicio de la pandemia, informaron este lunes las autoridades.

El levantamiento del estado de emergencia, que dará paso a la declaración del estado de «calamidad», se hará progresivamente y en función de los resultados para evitar que se dispare el contagio, informó el primer ministro luso, Antonio Costa.

Costa subrayó la importancia de la «auto-disciplina» demostrada por los portugueses para acatar las medidas de confinamiento y advirtió de que, mientras no haya vacuna, si la curva de expansión del virus vuelve a crecer, habrá que «dar un paso atrás», informó la agencia de noticias EFE.

El control de la enfermedad en Portugal está permitiendo vaciar progresivamente las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales, que ahora tienen una ocupación del 57%, según detalló el secretario de Estado de Salud, Antonio Sales.

El secretario insistió en que la estrategia de las autoridades sanitarias portuguesas pasa por practicar masivamente test de diagnóstico de coronavirus y recordó que desde el pasado 1 de marzo ya han sido realizadas 357.000 pruebas.

«En la última semana se hicieron 12.800 test diarios», dijo.

Además, técnicos portugueses ultiman una aplicación para móviles que permitirá rastrear contagios de coronavirus en el país, que será de uso voluntario y facilitará a los usuarios saber si han estado en contacto con algún paciente que daba positivo.

Las autoridades decidieron poner el foco en los demandantes de asilo ya que viven en edificios donde todos los ambientes son compartidos, incluidas las habitaciones, y por eso se dificulta el distanciamiento social.

Todo el país se encuentra en estado de emergencia desde el 19 de marzo pasado.