Gremiales

Portuarios marcharon hasta gobernación, pero antes pasaron por el Concejo y la Municipalidad


El gremio mantiene un conflicto con la Terminal Puerto Rosario por 25 trabajadores despedidos y descuento en los salarios al no reconocer el derecho a huelga

Ya hace más de una semana que los trabajadores del Sindicato de Estibadores Portuarios (SUPA) de Rosario mantienen una medida de fuerza en la Terminal Puerto Rosario y la reunión del miércoles entre el gremio, la empresa y el Ministerio de Trabajo quedó en la nada. Es por eso que este jueves se dio una movilización hasta la gobernación para pedir la intervención de Omar Perotti. Antes de llegar a la casa Gris pasaron por el Concejo Municipal y el Palacio de los Leones, donde también se manifestaron. En el Palacio Vasallo se los pudo ver en el recinto de sesiones y en la Municipalidad en el hall central, donde se produjeron algunos destrozos.

Previo a la manifestación, el secretario del gremio César Aybar sentenció: “Esto no da para más. El gobierno provincial debe salir de su pasividad y tomar una decisión política para solucionar el conflicto”.

Mientras tanto, la marcha avanzó hasta la sede de Gobernación en Santa Fe y Dorrego y allí habló el referente sindical: «Pido disculpas en nombre de todos los trabajadores», dijo Aybar, secretario general del SUPA, debido a los inconvenientes que se produjeron por la presencia de los trabajadores en las instituciones rosarinas.

El gremio exige el retiro de la concesión de los muelles I y I del complejo local a la empresa Terminal Puerto Rorsario (TPR) por incumplimientos contractuales. “Está claro que esto ya no es un conflicto laboral, Vicentin y Ultramar extorsionan a los trabajadores para plantarle un conflicto al gobernador y quedarse 50 años más en el puerto sin poner un piso”, dijo el dirigente a Rosario 3.

Si bien el disparador fue un conflicto laboral, derivado por el pedido de los estibadores de reabrir paritarias y las condiciones que puso la empresa para hacerlo, la crisis escala. TPR sostiene que para hacer viable la actividad deben rebajarse las exigencias laborales y contractuales con la Provincia.

Mientras tanto, sigue el paro de los estibadores en los puertos cerealeros del sur del gran Rosario: Servicios Portuarios, concesionario de los muelles VI y VII de puerto de Rosario, de Cargill en Villa Gobernador Gálvez y Alvear, de Dreyfus en General Lagos y de ADM en Arroyo Seco. Y se avanza, en diálogo con la Federación Nacional de Estibadores, con la posibilidad de un paro nacional.