Gremiales

Portuarios lograron aumento salarial con empresa de la Hidrovía y no hubo paro


La medida de fuerza prevista para este jueves quedó desactivada ante el compromiso de pago de indemnizaciones

El Sindicato de Dragado y Balizamiento que nuclea a unos 800 portuarios en el cordón marítimo conocido como Hidrovía señaló que se acordó un anticipo salarial a cuenta de paritarias con la empresa Sudamericana del 18 por ciento desde el mes octubre. Este aumento es acumulativo al ya otorgado en mayo de un 17 por ciento lo que eleva la paritaria hasta el momento a un 38 por ciento. En noviembre habrá una nueva negociación.

Asimismo, el gremio indicó que se está negociando el mismo acuerdo con la firma Emepa.

Dicha situación y el compromiso de ambas firmas de ajustarse al compromiso que expresó el decreto nacional (427/2021) de pago de indemnizaciones a los trabajadores desactivó el paro de actividades programado para este jueves 21 de octubre.

Las empresas Sudamericana de Dragado SA y Emepa fueron contratadas por la Administración General de Puertos (AGP) luego del fin de contrato concesión de Hidrovías SA (a las que ambas firmas formaban parte) el 11 septiembre pasado.

Dicho decreto nacional estableció la garantía de mantener los actuales puestos de trabajo y señaló: “Le será requerido a Hidrovía SA en los términos contractuales todas las obligaciones laborales e indemnizatorias con motivo del final de la concesión”, detallaron desde Dragado y Balizamiento.

“Es necesario para despejar cualquier duda que el sindicato sigue manteniendo firme su compromiso en garantizar la continuidad de cada puesto de trabajo como así también el pago de las indemnizaciones que corresponden de acuerdo a la ley”, indicó el gremio portuario.