Info General
Noticias que importan

Portuarios denuncian acefalía en Supa: el gremio está intervenido, pero no hay interventor


CLG dialogó con Aníbal Cabrera, opositor a Herme Juárez, quien habló sobre la situación del sindicato: "El interventor que se fue no pagó las facturas que tenía que pagar"

El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos se encuentra sumido en un clima de conflicto desde hace ya casi un año, cuando su titular, Herme Juárez, fue detenido. Poco tiempo después el gremio fue intervenido por el gobierno, pero hoy las irregularidades continúan. Es que los propios integrantes del sindicato realizaron este martes un paro de seis horas en el Cordón Industrial denunciando un estado de «acefalía» y pidiendo que se le ponga un punto final a la intervención. CLG dialogó con Aníbal Cabrera, quien encabeza la agrupación Celeste y Blanca en el Supa.

El Supa era controlado desde hace décadas por Herme Juárez, el sindicalista y empresario más importante relacionado con el complejo portuario, quien fue detenido en agosto bajo la acusación por presunta asociación ilícita, lavado de activos y extorsión. Tras seis meses de prisión domiciliaria, el sindicalista recuperó la libertad en febrero de este año.

El 7 de noviembre de 2019, pocos meses después de que Juárez sea detenido, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, en ese entonces conducido por Dante Sica, determinó la intervención del sindicato de Portuarios. Desde entonces, el gremio se encuentra intervenido.

Sin embargo, la dilatada situación empezó a generar malestar en los afiliados, que en el último tiempo comenzaron a ver como el sindicato presentaba fallas. Es que hace aproximadamente un mes el interventor que estaba en funciones dejó su cargo, y hasta el momento no se ha designado a una persona que administre el gremio.

Según denuncian los propios afiliados, esto provocó una situación de «acefalía» y ha generado que se corte la cadena de pagos, lo que motivó el paro realizado este martes. En ese sentido, CLG dialogó con Aníbal Cabrera, quien encabeza la agrupación Celeste y Blanca en el Supa: «El paro se realizó por la situación de acefalía total que atraviesa el sindicato».

«Hace 25 días que se fue el interventor que estaba y aún no designaron a uno nuevo», explicó Cabrera. Y agregó: «El interventor que se fue nos dejó deudas porque no pagó las facturas que tenía que pagar, se nos venció el contrato con el transporte, tenemos boletas impagas de dos meses atrás, la gente que está efectiva en el gremio no puede cobrar, no podemos disponer de las cuentas ni del dinero».

El paro fue convocado bajo la consigna de «Basta de intervenciones». Al respecto, el sindicalista señaló: «Estamos haciendo un llamado de atención para ver si el gobierno toma nota y nos da una solución. Hasta ahora no tuvimos ninguna respuesta». Y añadió: «Si no tenemos respuestas vamos a continuar, la próxima vez el paro será de 12 horas o más».

Cabrera encabeza la agrupación Celeste y Blanca, la cual es opositora a Herme Juárez y busca ganar las elecciones, pero por la intervención no pueden realizarse los comicios: «En este momento no sabemos cuándo vamos a poder tener elecciones. Por la pandemia, extendieron la intervención por tres meses más y mientras tanto no pueden haber elecciones. Estamos esperando que el gobierno nos preste un poco de atención, que nos atiendan el reclamo».

Por último, se refirió a quien condujo el gremio durante décadas: «Herme Juárez quiso venir al gremio a retomar su cargo porque supuestamente sigue siendo el secretario general, pero la comisión está desplazada, por lo que no cumple ninguna función».