Regionales

Portuarios del cordón industrial en alerta ante demora del llamado a elecciones en el Supa


Los trabajadores estibadores del sindicato de Puerto San Martín apuntan a la Justicia por el retraso

Nuevamente alzaron la voz los estibadores del cordón industrial por las demoras de los interventores judiciales en convocar a elecciones en sindicato de Puerto General San Martín.

Dichos comicios son la antesala a la normalización de la actividad gremial del gremio portuario (Supa) que está bajo tutela judicial desde 2019.

En ese sentido, los portuarios del cordón industrial planean declarase en declarado en estado de alerta y movilización.

Cuando en diciembre pasado el Ministerio de Trabajo de la Nación designó al nuevo delegado normalizador, José Ramón Castro, las autoridades prometieron que «en cuanto estén dadas las condiciones sanitarias» se convocaría a elecciones para que los afiliados vuelvan a tomar, vía sus representantes, el manejo del gremio portuario.

Pero desde la Agrupación Celeste y Blanca, una de las principales líneas internas del gremio, salen ahora a denunciar que, pese a las promesas, no hay novedades. «En septiembre y en noviembre hay elecciones nacionales marcando así que están dadas las condiciones sanitarias para que se puedan realizar los comicios en el Supa, pero pasan los días y no hay convocatoria», advirtió el abogado de la agrupación, Federico Jolly.

“Los argumentos de la gestión para demorar el llamado no resisten explicaciones”, según advierten los estibadores, los que “induce a pensar que hay otras razones de peso para demorar la salida de quienes dirigen un gremio fundamental”, exclamaron.

Por lo pronto, los estibadores no quieren repetir la extensa tramitación judicial que afrontaron hasta lograr que hace 15 días la Cámara Federal de Apelaciones le pusiera fin a la intervención de la cooperativa de estibadores portuarios de Puerto San Martín, y por eso “al entender que ya no hay razones para que Castro no llame a elecciones decidimos exigir los comicios”, indicaron desde la Agrupación Portuaria.

“Sobre todo porque una vez convocadas las elecciones, por estatuto necesitamos 60 días para organizarnos”, explicaron.

Cabe indicar que los trabajadores del Supa no solo reclaman elecciones en pos de lograr retomar el control institucional sino “porque tememos que la reapertura de paritarias, que todos los gremios portuarios están empujando, nos encuentre otra vez sin un negociador que nos represente”, advirtieron.