Se tratará la construcción de la represa eléctrica, al sur de Mendoza
El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, encabezará hoy la primera reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), integrado por las provincias de Buenos Aires, Mendoza, La Pampa, Río Negro y Neuquén, donde se tratará la construcción de la represa eléctrica Portezuelo del Viento, al sur de Mendoza.
Así lo anticiparon a NA fuentes oficiales, que afirmaron que el ministro del Interior buscará el «consenso entre las provincias», dado que desde que la obra fue anunciada generó polémica respecto al impacto ambiental que podría causar en la cuenca del Río Colorado.
El encuentro, que se realizará mañana a las 16:00 en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, contará con la presencia de los gobernadores de Mendoza (Rodolfo Suárez) y el de La Pampa (Sergio Ziliotto).
En tanto, la gobernadora de Río Negro (Arabela Carreras) y los mandatarios de Neuquén (Omar Gutiérrez) y de Buenos Aires (Axel Kicillof) participarán mediante videoconferencia.
«La intención del gobierno nacional es garantizar el ámbito de diálogo para que alcancen un acuerdo. Entendemos que son las propias provincias las que tienen que consensuar lo que tiene que ver con sus recursos compartidos», explicó De Pedro en un comunicado.
La decisión de convocar al Consejo de Gobierno fue adoptada por el ministro del Interior tras los pedidos de los gobernadores Ziliotto, Kicillof, Gutiérrez y la gobernadora Carreras, que «solicitaron tratar el impacto ambiental de la obra de Portezuelo en el ámbito del organismo de gobierno de COIRCO».
La semana pasada, De Pedro se reunió en Casa Rosada con el gobernador de Mendoza, quien le presentó una propuesta sobre el funcionamiento de Portezuelo del Viento, que también hizo extensiva a los gobernadores de las otras cuatro provincias.
Al respecto, el ministro destacó «la predisposición de Mendoza para acercar una posición para esta primera reunión», lo que consideró «un gesto positivo que muestra voluntad para acercar posiciones».
Según las reglas del propio comité, si las propuestas no tienen unanimidad de todos los integrantes, es el Gobierno Nacional el que dirime en condición de árbitro.