Regionales

Porreca: «En Funes seguimos con los servicios esenciales como si fuéramos una comuna»


El precandidato a Concejal por el Frente Progresista habló con CLG sobre las próximas elecciones en la ciudad aledaña a Rosario

El próximo domingo llegan las elecciones legislativas, en este caso las Primarias que definirán los candidatos que competirán el 14 de noviembre. Cada provincia y sus distritos plantean distintas opciones. Y en Funes, por ejemplo, se dan unos comicios que llaman la atención por la cantidad de listas que se presentan y votantes que tiene el padrón. Son 14 precandidaturas para tres bancas a renovar y 28 mil electores. Esto deja en evidencia el avance de la ciudad satélite de Rosario y es por ello que las internas muestran diversas propuestas. Entre ellos, Raúl Porreca, precandidato por la lista Arriba Funes (Frente Progresista), que presentó su campaña “reciclada” y sentenció: «Tenemos un plan urbano que es del año 1984, hay que organizarnos y empezar a avanzar”.

Porreca salió a las calles de Funes con los mismos carteles y folletos que en 2019, sólo se le suma una calcomanía que anuncia que el material es de la campaña pasada. “Lo que tratamos de decir es que, más allá del gasto innecesario que conlleva, somos los mismos que hace dos años”, contó ante CLG el funense.

De la lista sólo cambió un nombre, no buscamos un partido para ganar y nada más, nos queremos instalar porque la política tiene que ser a largo plazo. Es inimaginable pensar que en un minuto vamos a cambiar todo”, detalló Porreca.

Con unas elecciones sobre la espalda, el precandidato del Frente Progresista reconoció estar “más preparado” ya que “somos los mismos pero hemos evolucionado”. En este sentido, entendió que en los comicios del 2019 “estaban más nerviosos” ya que siempre fueron un grupo de vecinos y “no de la política”.

En cuanto al salto a la exposición pública de un candidato, Porreca aseguró que “es difícil poner la cara” porque la política llegó a tal punto que se hace entre unos pocos “y esos hacen que a todos nos traten como delincuentes”. “Eso no es bueno y hace que la gente no quiera aportar su granito de arena”, manifestó Porreca.

Para estas elecciones, los más de 28 mil votantes renovarán 3 de las 6 bancas del Concejo de Funes y en las Primarias se presentaron 14 listas, algo similar pasó en Rosario con la presentación de más de 50 listas para un puñado de bancas.

“Muchos consideran que nos queremos (los precandidatos) enganchar en la política, pero la realidad es que hay mucha gente común que quiere participar, me parece correcto que haya muchas listas y que la gente elija”, planteó quien encabeza la lista de Arriba Funes.

Por su parte, Porreca afirmó que desde su sector busca “profesionalizar el Concejo”: “Queremos que cada comisión tenga una persona experta en el tema, que los asesores sepan de lo que se discute. Si hablamos del plano urbano que hable un arquitecto que sepa cómo se desarrollan las ciudades”.

“Ni los concejales ni el intendente tienen que saber de todos los temas -añadió-, por eso queremos que haya un profesional que sepa de eso y la discusión que se entable entre profesionales”. 

Rápidamente nombró una de las temáticas que genera opiniones en Funes y es el gran crecimiento demográfico, pero según Porreca “en servicios esenciales no lo acompaña, es impresionante la cantidad de gente que está viviendo acá, sin embargo sigue con los servicios como si fuese una comuna”.

En esta línea vislumbró que “hay pocos proyectos a largo plazo” y criticó los “parches sobre parches, sobre parches” que se aplican en Funes, por lo que pidió “barajar y dar de nuevo”.

“Tenemos un plan urbano que es del año 1984, hay que organizarnos y empezar a avanzar”, remarcó y se tomó unas palabras para apuntar contra el actual cuerpo deliberativo: “El Concejo actual es pasivo, poco se discute y eso viene de hace varios años”.

Por último, Porreca habló de las internas del Frente Progresista. Comparte disputa con Lorena Velozo (Adelante), Marcelo Galicchio (Renovación Funense) y Ricardo Quintana (Funes Plural) y cerró sus palabras al decir: “Nosotros no vamos a prometer proyectos en campaña. Muchos dicen cosas a sabiendas de que no lo van a poder lograr, pero hay cosas que sí podemos asegurar como ser honesto o transparente y eso queremos llevar al Concejo”.