Ante la crisis económica argentina y los aumentos diarios, los ciudadanos buscan diferentes alternativas para poder darle un poco de respiro al bolsillo. En este contexto, a la hora de viajar, el tren es una de las opciones más elegidas por su bajo costo y su buen servicio.
Trenes Argentinos Operaciones informó que durante el mes agosto, el tren rosarino que llega hasta la capital tuvo un aumento significativo en la demanda, transportó 8.135 viajeros más que el mismo mes del año pasado.
De esta manera, en agosto, la utilización del servicio creció un 77%, ya que pasó de vender 10.487 boletos a 18.622. Si consideramos los datos acumulados de enero a agosto, las cifras demuestran un incremento del 66% interanual en la cantidad de pasajeros transportados, habiendo viajado 142.946 personas en 2019 contra las 85.851 que utilizaron este servicio en 2018.
El viaje de Rosario a Retiro en colectivo se encuentra, aproximadamente, en $900, tres veces más que un pasaje en tren: el boleto del tren tiene un costo de $300 en primera y $360 en Pullman.
“Nuestro compromiso es brindar cada vez una mejor experiencia de viaje y el aumento en la cantidad de pasajeros en el tren a Rosario nos demuestra que vamos por buen camino. Queremos que cada vez más personas elijan nuestros servicios, en coches seguros, cómodos y a precios accesibles”, indicó Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos.
El servicio a Rosario se presta con formaciones modernas, con asientos cómodos y amplios, baños adaptados para personas con movilidad reducida, ambiente climatizado, un coche comedor con 48 plazas y una biblioteca sobre rieles para entretenerse durante el viaje.
Este tren recorre un total de 314 kilómetros, haciendo parada en las localidades de Campana, Zárate, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, y en las estaciones Rosario Sur y Rosario Norte. Parte desde Retiro, todos los días a las 17:30, llegando a Rosario Norte a las 23:55; y desde Rosario Norte, todos los días a las 1:00, llegando a Retiro a las 7:28.
Venta de pasajes
Se encuentran a la venta los pasajes para viajar hasta el 31 de octubre. Para el tramo completo Retiro-Rosario cuestan $300 en primera y $ 360 en pullman. Los menores de 12 años pagan la mitad del pasaje mientras que los menores de 3 que no ocupen asiento viajan gratis.
Los jubilados tienen un descuento del 40% comprando en las boleterías y presentando su carnet o recibo. Además, en las compras a través de la página web las tarifas tienen un descuento adicional del 10%, y en caso de adquirirlos en los puntos de venta habilitados se deberá presentar el DNI de cada uno de los viajantes.
Puntos de venta y medios de pago
▪ Vía web (con tarjeta de crédito y débito, 10% de descuento en la tarifa a través de la página)
▪ Boleterías (en efectivo, tarjetas de débito y crédito, hay que llevar DNI original)