Política y Economía

Por sorteo, se decidirá qué jueces ocupan juzgados que dejará vacantes Canicoba Corral


La Cámara Federal porteña dispuso que se realice el próximo jueves 23 de julio a las 11. Los juzgados que quedarán vacantes son dos: el número 6, del cual es titular, y el número 12 que subroga luego de que se fuera Sergio Torres

La Cámara Federal porteña dispuso este lunes que el próximo jueves se realice el sorteo para determinar quiénes serán los jueces que ocuparán los tribunales que dejará vacantes el magistrado federal Rodolfo Canicoba Corral a partir del 29 de julio, cuando cumpla los 75 años y se retire del cargo.

El tribunal de apelaciones dispuso «proceder al sorteo de estilo entre los Señores Jueces de Primera Instancia del fuero a cuyo fin se fija el día jueves 23 de julio próximo, a las 11 horas, en la mesa de entradas» de la Cámara, según el texto difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ), que depende de la Corte Suprema de Justicia.

El tribunal determinó, además, que los magistrados que por algún motivo no estén en condiciones de aceptar eventualmente subrogar algunos de los juzgados que se sortearán tendrán tiempo hasta el miércoles para manifestarlo y exponer sus motivos.

Los juzgados que quedarán vacantes con la salida de Canicoba Corral son dos: el número 6, del cual es titular, y el número 12, que subroga luego de que se fuera Sergio Torres, quien ahora se desempeña como integrante de la Suprema Corte bonaerense.

El 29 de julio Canicoba Corral cumplirá 75 años, edad a partir de la cual los jueces y juezas que deseen permanecer en el cargo deberán conseguir un nuevo acuerdo del Senado de la Nación, algo que no buscará el magistrado, que ya presentó su renuncia ante el Ministerio de Justicia.

Desde el juzgado federal 6, Canicoba Corral procesó hoy a los ex funcionarios del Gobierno de Cambiemos Javier Iguacel y Bernardo Saravia Frías en la causa en la que se investiga si la administración de Mauricio Macri benefició a empresas que a las que había estado vinculada su familia en el negocio de la concesión de los peajes.

Una de las causas más importantes que tramita en ese juzgado es la investigación por la voladura de la sede de la AMIA, ocurrida el 18 de julio de 1994, por la que no hay ningún detenido.