Deportes
Informes CLG

#Parapanamericanos2019

Por recortes de Nación, la selección de paravóley podría quedarse afuera de Lima 2019


El combinado argentino se quedó sin el apoyo de Nación para viajar al clasificatorio de San Pablo y corre riesgo su participación en los Juegos Parapanamericanos.

Por Santiago Ceron

Una noticia muy triste fue con la que se desayunaron el pasado martes los jugadores de la selección nacional de paravóley: por falta de presupuesto no podrán viajar a San Pablo para jugar el clasificatorio a los Juegos Parapanamericanos 2019. Los constantes recortes en el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) provocaron esta dura situación para el equipo nacional de este deporte adaptado, por lo que CLG dialogó con Laura Cometto, coordinadora de dicha selección, quien aseguró que todavía no bajan los brazos.

«Esto es una decepción. La participación en San Pablo representa la posibilidad de dar el paso a la competencia internacional y entrar en carrera. Vamos a hacer todo lo posible para viajar«, afirmó Cometto. Y añadió: «No nos esperábamos esto. Si bien sabíamos que iba a haber un recorte y que podía afectarnos, estábamos confiados en que todo podía funcionar».

El equipo nacional de paravóley está a punto de quedarse afuera del clasificatorio a los Parapanamericanos por falta de presupuesto y la coordinadora explicó: «No nos ayuda que no seamos una asociación independiente; trabajamos con la Federación del Vóley Argentino (Feva) y está buenísimo poder estar dentro, pero son instituciones muy grandes y tienen prioridades enormes, desde los chicos de Julio Velasco hasta las Panteritas. Entonces llegado el momento de un recorte presupuestario tienen que elegir en qué achicar gastos, y todo lo que es paradeporte todavía no está bien arraigado». Y agregó: «Somos como el hijo extramatrimonial, se acuerdan cuando lo ven o cuando trae algún problema«.

Ahora, el equipo corre a contrarreloj para encontrar una forma de financiar su viaje, ya que tienen hasta febrero para pagar los costos del traslado. De otra manera, se quedarán sin competir. «Hasta que no venza el plazo vamos a seguir intentando, tenemos un montón de ideas pero el tiempo es poco«, dijo Cometto. Asimismo, enfatizó: «Quizás haya una posibilidad de apoyo desde lo privado, el problema es que la gente muchas veces no sabe qué es lo que pasa, por eso apelamos a que esto se conozca».

Dentro del equipo hay varios jugadores rosarinos y una de las asistentes, Melisa Angles, es de Casilda y trabaja en conjunto con la Asociación de Voleibol de Rosario. Angles manifestó su bronca en sus redes sociales: «¿Dónde está ENARD para acompañar la laboriosa tarea de sus representantes nacionales, de sus deportistas de selección? Acá no está».

Desde la llegada de Cambiemos al gobierno nacional, el Enard se ha visto notoriamente afectado y en numerosas ocasiones denunciaron que desde los organismos gubernamentales buscan cerrarlo. Al respecto, Cometto opinó que el ente «es algo ganado que hay que cuidarlo. No se puede hablar de inserción social y recortar en deporte». Y apuntó: «El Enard son becas, competencias internacionales para los deportistas, son sueños de chicos que empiezan a hacer deportes a nivel competitivo. Eliminar el Enard sería una equivocación muy grande. Espero que se den cuenta que el recorte no suma para ningún lado«.

Laura Cometto – Coordinadora de la selección nacional de Paravóley

Más allá de la posibilidad de quedarse afuera de los torneos de San Pablo y Lima, Cometto aseveró que la competencia internacional no es el único objetivo de la selección: «Para nosotros lo más sólido del proyecto es el desarrollo nacional, que es lo que más tarda, pero es la carrera a largo plazo y la que nos interesa concretar. Igualmente todos los entrenadores, coordinadores y jugadores estamos afianzando la idea de que hay que seguir para adelante porque el proyecto es mucho más grande».

¿Qué es el paravóley?

Esta disciplina es similar al voleibol, pero se juega sentado y con una red a menor altura. Está destinado a personas que padecen alguna discapacidad física, como la mayoría de los deportes adaptados. El paravóley les permite a personas con amputaciones, lesiones en la médula u otras afecciones, poder jugar al vóley.

El deporte está en pleno crecimiento en Argentina y ahora su equipo nacional necesita ayuda para poder competir internacionalmente.