Más noticias
Mundo
Política y Economía

Conflicto con India

Por «razones de seguridad», Pakistán cerró su espacio aéreo hasta el lunes


Pakistán cerró este sábado y hasta el lunes su espacio aéreo por «razones de seguridad», en el marco de la escalada militar que mantiene con India por el conflicto de Cachemira.

«El espacio aéreo para todos los vuelos que sobrevuelan estará cerrado hasta el 11 de marzo a las 15.00, hora local (07.00 de Argentina) por razones de seguridad», informó a la agencia Efe el portavoz de la Autoridad de Aviación Civil (CAA), Mujtaba Baig.

La medida fue adoptada en medio de la peor escalada militar entre India y Pakistán en décadas, después de que Bombay bombardeó un campamento en suelo paquistaní del grupo Jaish-e-Mohammed (JeM). Esta organización reivindicó el atentado ocurrido el 14 de febrero pasado en la Cachemira india, donde murieron por lo menos 42 policías.

En respuesta al ataque indio, Islamabad derribó dos aviones de combate de ese país y detuvo a un piloto que luego fue liberado. El vocero dijo, por otra parte, que han retomado parcialmente los vuelos desde los aeródromos de Islamabad, Karachi (sur), Lahore (este), Quetta (oeste), Peshawar (noroeste), Faisalabad (este), Multan (centro), Gwadar (sur), Panjgur (sur), Gilgit (norte) y Chitral (norte).

Por otra parte, el gobierno indio del primer ministro, Narendra Modi, dijo que el arresto de 121 radicales y la toma de control de casi 200 madrasas o escuelas coránicas, por parte de Pakistán, son «medidas repetidas» tras cada atentado en India.

«Estamos viendo el mismo guión interpretado anteriormente tras los ataques terroristas a nuestro Parlamento en diciembre de 2001, el ataque terrorista de Bombay en noviembre de 2008 y el ataque a la base aérea de Pathankot en enero de 2016», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Raveesh Kumar.

«Los grupos terroristas e individuos continúan sus actividades sin impedimento, Pakistán no ha mostrado ninguna intención seria de atajar las preocupaciones legítimas de la India y la comunidad global», afirmó.