La versión ahorro, con los recargos del cepo, creció 23 centavos y cerró en $131,75, mientras que el paralelo en dos días aumentó $4
En una jornada en la cual continuaron los problemas para que las entidades financieras vendieran dólares, el tipo de cambio oficial siguió en alza y el blue trepó a $143.
El billete en el circuito financiero informal de la city sumó $2 con relación al lunes y fue ofrecido a un promedio de $143, en un contexto de limitadas operaciones concretadas. De ese modo, en lo que va de la semana, el dólar paralelo acumuló un avance de $4.
El dólar ahorro, con los recargos correspondientes al endurecimiento del cepo, se ubicó en $131,75 al ganar 23 centavos.
Este martes, el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, estimó que los ahorristas podrán volver a comprar moneda extranjera recién a principios de octubre y anticipó que se evalúa la puesta en marcha de un sistema de turnos virtuales para realizar la transacción.
Además, en medio de las tensiones y la incertidumbre ante las nuevas medidas del Banco Central, aclaró: «Si una persona quiere retirar los dólares, lo puede hacer normalmente».
En el sector mayorista, el dólar registró un aumento de seis centavos, al llegar a $75,65 por unidad frente a una mayor demanda.
Operadores del mercado indicaron que el volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s 213,750 millones.
Además, estimaron que el Banco Central finalizó el día con un saldo negativo de u$s 25 millones en su intervención.
En ese escenario, el ministro de Economía, Martín Guzmán, enfatizó: «Necesitamos fortalecer las reservas internacionales y el esquema macroeconómico de transición apunta a poder fortalecerlas».
Con relación a la profundización del cepo, al presentar el proyecto de Presupuesto 2021 en la Cámara de Diputados, puntualizó: «Son medidas para evitar que se transite un sendero con mayor inestabilidad».
«Venía habiendo mucha demanda entendible para dólar ahorro», consideró y sostuvo: «Las medidas que se tomaron son de una situación de transición y tienen que ver con la emergencia económica que está viviendo la Argentina».