Debía ser leído el pasado jueves, pero la Justicia resolvió pasarlo para más adelante
El Tribunal Oral Federal número dos de Rosario postergó, a pedido del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, la última audiencia en el juicio por la desaparición seguida de muerte y presuntas torturas de Franco Casco, en emblemático cado de presunto gatillo fácil ocurrido en 2014.
El tribunal atendió el pedido formulado por el ministro Claudio Brilloni, quien advirtió que si la lectura del veredicto se hubiera llevado a cabo el jueves pasado, tal como estaba previsto, no podría garantizar la seguridad en la sede judicial porque todo el personal policial está afectado a las PASO que se celebrarán mañana en territorio provincial.
El 6 de octubre de 2014, el joven Franco Casco, de 20 años de edad, regresaba desde Rosario hacia la localidad bonaerense de Florencio Varela cuando fue interceptado por policías de la Comisaría Séptima de Rosario en cercanías de la estación de trenes local.
Según se reconstruyó durante el juicio, fue llevado a un calabozo conocido como «La Jaulita» y testigos afirman que allí fue sometido a torturas.
La versión oficial indica que Casco fue liberado: sin embargo nunca volvió a tomar contacto con sus familiares (ni en Rosario, ni en Florencio Varela) y 24 días después su cuerpo apareció flotando en el Río Paraná.
La autopsia determinó que fue arrojado sin vida al río y que la data de inmersión era compatible con la fecha de su desaparición.
Por el caso llegaron a juicio 19 policías: para 14 de ellos, el fiscal Fernando Arrigo pidió la pena de prisión perpetua.
El veredicto debía conocerse el jueves pasado, pero el ministro Brilloni pidió oficialmente la postergación y el tribunal, en una decisión infrecuente en este tipo de procesos, accedió.
Ello –además- obligó a habilitar la feria judicial que comenzará el próximo lunes al solo efecto de cumplir con ese acto procesal. «Atento los fundamentos invocados por el funcionario provincial, teniendo en consideración que ante cualquier eventualidad que pueda suscitarse en las inmediaciones del edificio de los Tribunales Federales ese Ministerio de Seguridad no podría garantizar un correcto operativo policial con fines preventivos puesto que se superpone con la afectación de recursos destinados a las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la provincia de Santa Fe, reprográmese la última jornada de juicio», resolvió el tribunal.
Los jueces Osvaldo Facciano, Omar Paulucci y Eugenio Martínez Ferrero fijaron la audiencia final del proceso para este martes a las 9.