Sin categoría

Conmemoración

¿Por qué se celebra el 26 de agosto el Día de la Solidaridad Nacional?


 

El 26 de agosto de 1998 fue el primer día en el que Argentina celebra el día de la Solidaridad en conmemoración del nacimineto de Agnes Gonxha Bojaxhiu, más conocida como la Madre Teresa de Calcuta. Este mismo día pero de 1910, nació en Macedonia la monja que hizo base en la India donde promulgo valores como la solidaridad, el respeto y la familia.

En Argentina se dictó bajo el decreto N° 982 en 1998 pero el festejo del aniversario del natalicio de la monja comenzó en 1997. Debido a la labor con los sectores de los más necesitados en las periferias de la India. La mujer católica, una de las mujeres más influyentes del siglo XX, dedicó toda su vida a los pobres, enfermos y necesitados. Tan importante y halagado fue su papel que recibió el Nobel de la Paz en 1979.

En 2016 el Papa Francisco canonizó la figura de la madre el 4 de septiembre.

La solidaridad es una virtud social que debemos cultivar en conjunto, para consolidar un profundo espíritu de compromiso con el bien común generando actos cotidianos de servicio y cercanía con los más desfavorecidos.

Recordando a una mujer de gran valor, la base de este día se sostiene en compartir con los más necesitados, donar lo que ya no se use, contribuir económicamente con alguna organización, ofrecer nuestro tiempo o cuidar el medio ambiente son gestos que nos hacen ser mejor personas y construir un mundo mejor.

¿Quién fue la Madre Teresa de Calcuta?

En 1928 se hizo monja y se unió a las Hermanas de Loreto, orden religiosa que había sido fundada en el s. XVII en Irlanda. En mayo de 1931, decidió tomar el nombre de Teresa en homenaje a Santa Teresa de Ávila y, tiempo después, pidió permiso al Arzobispo para dedicarse exclusivamente a la prestación de ayuda y servicios a indigentes y enfermos de Calcuta. Luego de haber recibido permiso del Papa Pío XII en 1948 para vivir como monja independiente, decidió pasar tres meses con las Misioneras Médicas Americanas para estudiar enfermería.

En 1979, después de pregonar durante más de medio siglo los valores del respeto, el amor, la fraternidad y la cooperación, recibió el Premio Nobel de la Paz. Un año más tarde, en 1980, fue condecorada con el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en nombre de toda su labor humanitaria.

Su trabajo se centró principalmente en la India, sin embargo su figura se dispuso como un símbolo mundial que representa todos aquellos valores humanitarios relacionados a la consideración del otro en términos fraternales. El amor, dijo, se entrega en mayor medida mientras menos poseemos.

El decreto presidencial N° 982 fue instaurado en dicha fecha para promover la solidaridad, la responsabilidad social y la participación ciudadana. Fue declarado de Interés Cultural y se conmemora con actos que recuerden la tarea de esta mujer santa, cuya canonización fue aprobada por el Papa Francisco y se concretó en Roma, Italia, el domingo 4 de septiembre de 2016.

De acuerdo a la ONU, la conmemoración internacional es el 31 de agosto, que en su Declaración del Milenio reconoció que la solidaridad es uno de los valores esenciales para las relaciones internacionales.

CLG te trae 7 frases de la reconocida monja católica: 

  1. Nunca sabremos todo lo bueno que una simple sonrisa puede llegar a hacer.
  2. Si juzgas a la gente, no tienes tiempo para amarla.
  3. Difunde el amor donde quiera que vayas. No dejes que nadie se aleje de ti sin ser un poco más feliz.
  4. No siempre podemos hacer grandes cosas, pero sí podemos hacer cosas pequeñas con gran amor.
  5. Yo sola no puedo cambiar el mundo, pero puedo lanzar una piedra a través del agua para crear muchas ondulaciones.
  6. Yo puedo hacer cosas que tú no puedes, tú puedes hacer cosas que yo no puedo; juntos podemos hacer grandes cosas.
  7. La revolución del amor comienza con una sonrisa. Sonríe cinco veces al día a quien en realidad no quisieras sonreír. Debes hacerlo por la paz.