En nuestro país, cada 29 de abril se celebra el Día del Animal. Además de ser una ocasión perfecta para mimar a nuestras mascotas, surge la pregunta acerca del origen de este día. Según los registros históricos, esta fecha recuerda el fallecimiento del Dr. Ignacio Lucas Albarracín, un abogado y gran defensor de los derechos de los animales.
Albarracín fue presidente de la Sociedad Protectora de Animales, y dedicó su vida a defender a todos los animales, considerando que no había necesidad de martirizarlos, castigarlos o gozar de su dolor. De esta manera, Albarracín luchó contra todas aquellas prácticas donde existía el maltrato a los animales, resaltando así su amor a la naturaleza y el culto civilizado a la vida.
Este abogado fue uno de los precursores de la Ley Nacional de Protección de Animales, promulgada el 25 de julio de 1891. Esta declaración, obliga a brindar protección a los animales, a impedir su maltrato y su caza. La misma norma, más tarde, fue adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal en 1977 y aprobada por la ONU y la UNESCO.
El 29 de abril de 1926, Albarracín falleció a los 75 años de un paro cardíaco. Es por eso que, en su homenaje, el Día del Animal comenzó a celebrarse con la fecha que actualmente conocemos.
.