Ciudad

«¿Por qué ganó Milei?», el libro que explica que «no fue un voto bronca»


Javier Balsa analizó el proceso del crecimiento del Presidente, el grueso de sus votantes, sus posturas y cómo la oposición perdió consideración. En diálogo con CLG dio detalles de su obra

“¿Cómo Javier Milei llegó a la presidencia?”. Una pregunta que se repiten tanto oficialistas como opositores; que la analizan los sorprendidos y los no tanto; y que intentan responder la decena de analistas políticos de este país. Fue Javier Balsa, magister en Ciencias Sociales por FLACSO y doctor en Historia por la UNLP, fue quien se animó a responder esa pregunta a través de su libro: “Por qué ganó Milei?”. El pasado jueves el platense se presentó en la Facultad de Humanidades y Artes donde ofreció una charla abierta ante un SUM colmado. 

Tras el encuentro dialogó con CLG y contó detalles de la gestación del libro que desde enero recorre las librerías de todo el país. Balsa reveló que la publicación nace de investigaciones realizadas en base a encuestas realizadas entre 2021 y 2023. Cada uno de los cuestionarios contenía como mínimo 50 preguntas y algunos superaron las 80, que rondaban en las formas de pensar, los deseos, las posiciones ideológicas, entre otras posturas. “De algún modo explican por qué la masa de la sociedad terminó votando una propuesta tan extrema, una persona y una propuesta política muy conservadora, muy neoliberal, sin casi ninguna moderación en sus planteos, por ejemplo, proponiendo acabar con la justicia social, legitimando mucha desigualdad social, etc”, aclaró. 

Según el análisis de Balsa, el voto a Milei no fue “bronca”, más allá de frustraciones generadas por el macrismo y el descontento con el gobierno del Frente de Todos, explicó, “sino fue esta capacidad para instalar la idea de esperanza en un proyecto ultraneoliberal”. 

En este sentido, retrató que las respuestas manifestaban una “coherencia” en la adhesión de ideas como “la desigualdad o que piensa que hay que acabar con la justicia social y las responden todas de modos muy neoliberales”.

«No es que se manifiesta en una pregunta o en una interpelación particular, sino a un conjunto de ideas. De hecho, el libro está escrito en enero de este año, pero lo que permite entender por qué sigue teniendo un apoyo relativamente alto, a pesar de que la mayoría de sus políticas no ayudan al conjunto de la sociedad”, agregó el especialista y reiteró: “Eso pasa porque siguen teniendo esperanza”. 

Balsa manifestó “sorpresa” por las respuestas ya que veía al neoliberalismo “muy desacreditado luego de Macri y su gobierno”, sin embargo, observó un periodo de “prédica donde el expresidente supo reinventarse e instalar que ahora le iba a funcionar. Así le dieron pie a la propuesta de Milei, que es macrista extrema”.

En esta línea, argumentó: “Lo fuimos viendo, era previsible y ya en 2022 nuestras encuestas daban a Milei en primer lugar”. Estos resultados, se deben a que el fracaso del gobierno de Cambiemos dejó mucha gente en “disponibilidad”, sumado a un gobierno de Alberto Fernández “que dejó desarticulado a los peronistas porque no veían una propuesta nueva e imponente”. 

Al momento de analizar las encuestas, el equipo de Balsa distinguió una fuerte presencia de la ideología que pregona La Libertad Avanza, teniendo en cuenta también un “efecto contagio”, en el 80% de los varones menores de 30. “Un elemento importante es que muchos de estos varones jóvenes se sentían solos, se sentían que no tenían la identidad que el feminismo les estaba dando a las mujeres. O sea, la falta de contención social es un elemento que se agrega y que le permite, digamos, reafirmar esto, un discurso antifeminista muy fuerte y cierta orfandad identitaria de los varones jóvenes que se sienten a veces con dificultad para relacionarse con mujeres feministas, por ejemplo”, expresó el autor del libro. 

Por otro lado, el doctor en Historia sostuvo que el “Mileiismo tuvo una propuesta coherente, clara y potente y simple”, en contrapunto en el peronismo “los proyectos no terminaron de estar muy claros». 

El voto a Javier Milei, aseguró, todavía sigue vigente porque “sigue teniendo esperanza que un gobierno ultraneoliberal que beneficia a los empresarios en detrimento de las condiciones laborales de la gente y que reduce la capacidad del Estado generará más inversión y tal vez el país crezca”. 

“No sabemos si esto funcionará porque el gobierno es un gobierno muy torpe e incapaz, pero está esa esperanza. Cuando hacemos encuestas con este contexto encontramos que quienes lo votaron todavía tienen mucha esperanza en Milei”, completó el catedrático.  

Balsa, en otro tramo de la charla, afirmó que en caso de generarse descontento con Javier Milei “no será porque la gente esté peor y automáticamente va a buscar opciones opuestas” y planteó la posibilidad de que, en caso de que el peronismo no genere una alternativa sólida, “la gente vote por candidatos o partidos parecidas a La Libertad Avanza porque al peronismo lo ven desdibujado”. 

En este sentido, el autor de “¿Por qué ganó Milei?” aseveró: “El 37% que votó a Sergio Massa en las generales piensa de modos nacionales populares y no en neoliberales. Además, piensa de modos progresistas y no conservadores. No es cierto que se perdió por el progresismo, al contrario, hay bastante coherencia en este planteo y hay que hacer hincapié allí”.