Efemérides

¿Por qué este viernes se conmemora el Día Internacional de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo?


Tiene el objetivo de honrar y apoyar a los sobrevivientes del terrorismo y proteger el goce pleno de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

El Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, fue establecido en 2018 y se celebra el 21 de agosto de cada año, a fin de honrar y apoyar a las víctimas y supervivientes del terrorismo y promover y proteger el pleno disfrute de sus derechos humanos y libertades fundamentales. Al proclamar este día, la Asamblea General reconoce que la promoción y protección de los derechos humanos y el estado de derecho son esenciales para prevenir y combatir el terrorismo.

Mientras más países se ven afectados por el terrorismo, el número de personas impactadas por este se ha concentrado en un pequeño grupo de Estados Miembros. En 2017, casi tres cuartas partes de todas las muertes causadas por el terrorismo se produjeron en solo cinco países: Afganistán, Iraq, Nigeria, Somalia y Siria.

Las víctimas del terrorismo continúan luchando para que se escuchen sus voces, se apoyen sus necesidades y se respeten sus derechos, sin embargo, los pocos recursos de los Estados Miembros y su capacidad para satisfacer las necesidades a mediano y largo plazo no son suficientes para lograr la recuperación y rehabilitación de las víctimas, quienes a menudo se sienten olvidadas y abandonadas una vez que se atienden las necesidades inmediatas, lo que no contribuye a su total y plena integración a la sociedad. Las víctimas solo pueden recuperarse y hacer frente a sus traumas a través del apoyo multidimensional de largo plazo, que incluye medidas físicas, psicológicas, sociales y financieras.

Por ello, la responsabilidad principal de apoyar a las víctimas del terrorismo y defender sus derechos recae en los Estados Miembros. Para fortalecerlos, las Naciones Unidas trabajan para proporcionar recursos, movilizar a la comunidad internacional y atender mejor las necesidades de las víctimas del terrorismo.

Con la creación de la Estrategia global de la ONU contra el terrorismo los Estados miembros adoptan las medidas de: 1) Hacer frente a las condiciones que propician la propagación del terrorismo; 2) Prevenir y combatir el terrorismo; 3) Desarrollar la capacidad de los Estados Miembros para prevenir y combatir el terrorismo y fortalecer el papel del sistema de las Naciones Unidas al respecto; y 4) Garantizar el respeto universal de los derechos humanos y del estado de derecho como pilar fundamental de la lucha contra el terrorismo. Bajo estos principios, los Estados Miembros se comprometen a promover, proteger y respetar los derechos de las víctimas, y crear redes de apoyo tanto para las víctimas como para las organizaciones de la sociedad civil, que trabajan en su recuperación.