Se recuerda la creación de la Dirección Nacional del Gas (que luego sería Gas del Estado) en 1945
Este 5 de marzo se celebra el Día Nacional del Gas, en recuerdo a la creación de la Dirección Nacional del Gas (que luego sería Gas del Estado) en 1945, a partir de la fusión del Departamento del Gas de YPF con la Compañía Primitiva de Gas. Desde el ministerio de Energía y Recursos Naturales, se brinda un homenaje a todos aquellos que trabajan en la industria del gas, hoy materia relevante en la nacional.
Gasoducto en Ezeiza
El primer gran proyecto de la ahora nacionalizada industria fue la construcción del gasoducto Ezeiza: al principio calificado como imposible por el tamaño de sus conductos. Tres años después se terminó el gasoducto que fue, en ese momento, el más largo del mundo con 1.600 kilómetros de longitud y permitió transportar el gas desde Comodoro Rivadavia (al sureste del país) a miles de familias de la capital.
Por eso, un día como hoy se recuerda cómo Argentina se colocó entre los países más avanzados a la hora de aprovechar el gas situándose a la altura de Francia y Estados Unidos, rentabilizando una empresa nacional y reduciendo las emisiones de CO2 en la atmósfera.
Sus ventajas energéticas son muchas y es que el gas es la energía más barata. Además, al no almacenarse, es la más segura y no produce partículas de hollín, una de las principales causas del calentamiento global que sí desprenden el carbón o el petróleo. Sin embargo, sus reservas son