John Spilsbury fue quien creó el primer puzzle al montar un mapa de Europa poniendo juntos países recortados alrededor de sus fronteras
Es uno de los juegos más populares entre los pequeños de la casa, y por ello tiene también un día especial en el calendario. Hoy, 29 de enero, se celebra el Día Mundial del Rompecabezas o Puzzle Day (en inglés).
Desde hace 16 años se celebra esta efeméride, un día creado por las empresas estadounidenses que diseñan y fabrican juegos. El primer rompecabezas de la historia se creó en el año 1760, un hecho fortuito de las manos de un creador de mapas, John Spilsbury, quien creó el primer puzzle al montar un mapa de Europa poniendo juntos países recortados alrededor de sus fronteras.
Hoy en día el término rompecabezas hace referencia a todos aquellos juegos en los que siguiendo un orden o cumpliendo una determinada forma se consigue resolver un enigma.
En la actualidad los rompecabezas han evolucionado hacia los videojuegos interactivos y educativos cuyo principal objetivo es la resolución de una prueba de habilidad. En esta categoría encontramos diferentes categorías como la aventura, la estrategia o la acción.