Este año, la jornada estará marcada por las consecuencias psicológicas derivadas de la pandemia de coronavirus: miedo, angustia y culpa.
Ser saludable es sinónimo de encontrarse en un estado de equilibrio. Hay muchos factores que influyen en la salud, y muchos de ellos se encuentran en la mente.
La salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social. Es importante porque afecta la manera en la que pensamos, sentimos y hacemos frente a nuestra vida cotidiana.
A pesar de su importancia, la salud mental es una de las áreas más desatendidas de los sistemas de salud pública del mundo, según la OMS. Cerca de 1.000 millones de personas en el mundo viven con un trastorno mental. Según el organismo, una de cuatro personas podría sufrir un trastorno mental a lo largo de su vida, y el suicidio es la segunda causa de mortalidad entre jóvenes de 15 a 29 años.
Por ello, este sábado 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Esta fecha, impulsada por la OMS y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), busca concienciar a la población y a los gobiernos sobre su importancia. El lazo verde es el símbolo usado alrededor del mundo para visibilizar los trastornos de la salud mental.
¿Qué son los trastornos mentales?
Las enfermedades mentales son trastornos que afectan a la capacidad de pensar, de sentir y de comportarse de la persona. Pueden llegar a interferir en su vida cotidiana, en sus estudios, en su trabajo, en sus relaciones sociales y también en la manera en la persona se trata a ella misma.
Este tipo de trastornos pueden tener una duración corta o afectar a la persona durante meses, años o, en algunos casos, de por vida.
Hay muchos tipos distintos de trastornos mentales. Los más conocidos son los trastornos del desarrollo (que incluyen autismo, el trastorno de déficit de atención o la discapacidad intelectual, entre otros), trastornos emocionales (como el estrés, la ansiedad, la depresión o el trastorno obsesivo-compulsivo), trastornos de la conducta alimentaria (como la bulimia o la anorexia), trastornos de las conductas adictivas y los psicóticos y bipolares.
Es difícil saber exactamente qué puede llevar a una persona a sufrir de un trastorno mental. Sin embargo, según la OMS, muchos dependen de una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales, como sucesos estresantes, problemas familiares, enfermedades cerebrales, trastornos hereditarios o genéticos y problemas médicos. En algunos casos, el consumo de drogas, combinado con otros factores, también puede favorecer la aparición de un trastorno mental.
Hay profesionales de la salud especializados en la salud mental: los psicólogos y los psiquiatras. En función de los síntomas y del diagnóstico, podrán recomendar un tratamiento u otro. Puede incluir sesiones de terapia con un especialista y, dependiendo del caso, el médico podría recetar medicación.
La OMS señala que para mejorar la salud global es necesario que los tratamientos sean más económicos y accesibles para todo el mundo. También invertir para encontrar otros tratamientos más efectivos.
El tratamiento va ligado con la prevención. Según expertos, tener relaciones sociales estables y adecuadas, tener tiempo para descansar, dormir suficiente, comer de forma saludable y hacer ejercicio nos ayudan a cuidar nuestra salud mental.
Director general de la #OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirma que la pandemia de #Coronavirus tiene "un profundo efecto en la salud mental" de millones de personas. Destaca que ya era "un problema de salud desatendido" a nivel mundial. pic.twitter.com/srw47zN3i6
— Radio 580 Nicaragua (@radio580nic) August 28, 2020
Coronavirus y salud mental
La fecha de este año está marcada especialmente por las consecuencias de la pandemia provocada por la Covid-19 . El avance del nuevo coronavirus, sus efectos en la salud de las personas, en la economía, y también las medidas impuestas para frenarlo, como la cuarentena, han alterado nuestras vidas. En algunos casos, las han modificado para siempre.
Todo ello ha afectado en mayor o menor medida la forma en la que percibimos el mundo que nos rodea y cómo vemos nuestras vidas. Estos cambios bruscos han provocado que muchas personas tengan dificultades para adaptarse a ellos, algo que ha impactado directamente en su salud mental.
La OMS ha señalado que se espera que las necesidades de apoyo psicológico y social aumenten en los próximos meses. Por ello, la organización pide aumentar la inversión en programas de salud mental.
Fuentes: Organización Mundial de la Salud (OMS), Hospital Clínic de Barcelona