Efemérides

¿Por qué este miércoles es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas?


Además también se celebra el Día Intenacional del Lenguaje de Señas

Cada 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas. El objetivo principal de esta fecha es el de promover la denuncia de estas prácticas abusivas, que configuran el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo, después de las armas y las drogas.

En enero de 1999, la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres, estableció la fecha. Este delito, tiene un fuerte componente de género y afecta, principalmente, a mujeres, niños y niñas de todo el mundo. Utiliza a las víctimas para el consumo y viola de manera sistemática sus Derechos Humanos fundamentales.

Sin embargo, previamente, el 23 de septiembre de 1913, se sancionó en Argentina la Ley N° 9.143, también conocida como la Ley Palacios. Ésta fue la normativa pionera en América, que tenía como objetivo proteger a las víctimas de explotación sexual y penalizar a los responsables.

Luego, en 2008, se promulgó en Argentina la Ley N° 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. Además, se habilitó la línea 145, de atención a las víctimas, disponible las 24 horas durante todo el año.

Este es un delito que afecta a personas en todo el mundo, mientras que los grupos criminales obtienen beneficios económicos a costa de otros. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, casi 21 millones de personas en el mundo, son víctimas de este delito. En la misma línea, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito estima que aproximadamente el 70% son mujeres y niñas.

Lenguaje de señas

El 23 de septiembre es el Día Internacional del Lenguaje de Señas, porque es el día que se fundó la Federación Mundial de Sordos en 1951. Esa jornada marca el nacimiento que tiene como uno de sus objetivos principales la preservación del lenguaje de señas y la cultura sorda como las bases para la realización de los derechos humanos de las personas sordas.

La fecha de conmemoración se celebra desde el 2017 donde mediante la resolución  A/RES/72/161 presentada fue aprobada por consenso en  el comité de las Naciones Unidas.

El Día Internacional de las Lenguas de Señas es una oportunidad única para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas y otros usuarios de la lengua de signos. En 2020 la Federación Mundial de Sordos dará a conocer el Reto de los Líderes Mundiales.

Este desafío tiene como objetivo promover el uso del lenguaje de señas por parte de líderes locales, nacionales y mundiales en colaboración con asociaciones nacionales de personas sordas en cada país, así como con otras organizaciones dirigidas por personas sordas.