Sentite Mejor

¿Por qué es tan importante sostener la actividad deportiva en personas diabéticas?


Las limitaciones de espacio y recursos se pueden subsanar con algo de creatividad y buena voluntad

La cuarentena no debe impedir que sigas con tu rutina diaria. Y si de ejercicios físicos se trata los diabéticos se ven doblemente en problemas, sin embargo es necesario doblegar los esfuerzos y buscar la manera para mantener los buenos hábitos durante el periodo que pasemos en nuestras casas.

La práctica deportiva está muy recomendada para las personas diabéticas, pues ayuda a controlar su peso. Esto es fundamental, pues la relación obesidad y diabetes es muy frecuente y riesgosa.

Practicar deportes en cuarentena si tienes diabetes es uno de los hábitos que debes mantener. Las limitaciones de espacio y recursos se pueden subsanar con algo de creatividad y buena voluntad. Por tanto, no hay razones para descuidar tu salud.

Reinventar las rutinas para practicar deportes

El hecho de permanecer dentro de las casas y de que existan impedimentos legales y sanitarios para salir a parques, circuitos deportivos y gimnasios, no debe ser un motivo para interrumpir la rutina que la persona diabética tiene para mantenerse en forma. La idea es reinventar esas rutinas con lo que se tiene en casa.

Es posible practicar deportes en cuarentena si tienes diabetes. Una buena idea puede ser la de suscribirte a alguno de los canales que profesionales del deporte tienen en las redes sociales . Solo necesitas una computadora, un teléfono inteligente o un televisor para realizar los ejercicios que te sugieren.

También puedes, simplemente, caminar dentro de tu casa, a ritmo constante y tomando el tiempo que te lleva la actividad, para que no sea inferior a aquel que invertías con anterioridad. Otra opción es comunicarte con la persona que te entrenaba y solicitarle un plan de ejercicios para llevar a cabo dentro de tu hogar.

Si tienes acceso a un sector de aparatos de gimnasia dentro de tu edificio o barrio cerrado, siempre debes tener en cuenta que la cuarentena implica salir de casa solo para lo indispensable. Y que si otras personas van a usar los mismos elementos, no debe ser en el mismo horario y se deben extremar las medidas de higiene.

Ideas para practicar deportes en cuarentena si tienes diabetes

Las actividades que se pueden hacer en casa son las mismas que tienes permitidas o que están indicadas para tu caso, pero adaptadas al interior del hogar y con los elementos que tengas allí. Con un simple elástico puedes hacer desde dentro de tu hogar hasta otros de flexibilidad y elongación.

Si no tienes ni elásticos, ni pelotas u otros elementos similares, de todos modos puedes hacer actividad física. Hay actividades aeróbicas como saltar la soga, trotar por toda la casa o alrededor de la mesa por ejemplo; practicar bicicleta estática, o bien, bailar siguiendo una coreografía, son buenas opciones.

También puedes ejercitar tu fuerza o resistencia con sentadillas, flexiones de brazos o zancadas. Asimismo, mejorar tu equilibrio (físico y mental) manteniéndote en un solo pie, en la posición conocida como “el ángel” o, simplemente, mantenerte de pie, durante unos dos minutos, con ambos ojos cerrados.

La de flexibilidad es otra rutina que puedes llevar a cabo sin salir de casa. Puedes hacer yoga, pilates, streching o elongación. Todas estas actividades se pueden alternar o combinar. Lo importante es mantenerte activo y poner en marcha la creatividad. La actividad debe ser regular para que dé resultados positivos.

Deportes y diabetes en cuarentena: ¿qué más debes saber?

Para practicar deportes en cuarentena si tienes diabetes lo que debes tener en cuenta es que vas a ser tu propio entrenador personal. Para ello, debes vigilar tu hidratación al momento de la ejercitación, pues estarás trabajando en un lugar cerrado y esto exige especial atención en ese punto.

Luego de la práctica debes ventilar de manera adecuada el lugar en donde la llevaste a cabo. Sanear los espacios es fundamental, más en tiempos de COVID-19. Es importante limpiar las superficies y abrir ventanas para que entre aire limpio y, sobre todo, sol. Nunca olvides que las personas diabéticas son parte del grupo de riesgo en esta pandemia.

Por último, es recomendable darte una ducha que retire el sudor del cuerpo para evitar enfriamientos. De igual forma, evitar extralimitarte. Si bien está recomendado practicar deportes en cuarentena si tienes diabetes, tampoco debes ir más allá de lo que tu cuerpo puede dar.

Fuente: Mejor con Salud