El huevo es sumamente nutritivo y debería formar parte de la dieta ideal. Razón por la cual en octubre se celebra el mes del huevo, con su festejo el segundo viernes de octubre establecido desde 1996 por la Comisión Internacional del Huevo.
Por muchos años se consideró al huevo un alimento alto en colesterol pero con el paso del tiempo se comprobó en realidad que la gran cantidad de colesterol se debe a las grasas saturadas consumidas cuando acompañamos al huevo.
Tampoco aporta carbohidratos ni gluten ni lactosa, lo que lo convierte en un alimento “comodín” tanto para diabéticos como para celíacos y alérgicos a la lactosa. A nivel calórico, aporta aproximadamente 75 calorías, como una fruta mediana, y contiene proteínas comparables a las de otros alimentos.
Lo cierto es que está presente en la alimentación de la humanidad hace miles de años, aportando vitaminas, minerales y otras sustancias esenciales a través de las preparaciones más variadas.
La Cámara de Productores Avícolas de Argentina (CAPIA) enumeró diez razones claves vinculadas a la salud para consumir huevo en la infancia, en la adolescencia, la adultez y la vejez. Estas son:
- Tiene un alto valor vitamínico y mineral.
- Previene enfermedades de la vista.
- Aporta grasas insaturadas.
- Es el aliado perfecto para combatir el exceso de peso.
- Contiene proteínas de alta calidad.
- Favorece el desarrollo del cerebro.
- Previene la pérdida de masa muscular.
- No contiene conservantes ni aditivos.
- Potencia el desarrollo del feto en el embarazo.
- Es accesible, versátil y está disponible todo el año. En fin, pocos alimentos contienen tantas vitaminas y minerales como el huevo.