Info General
Más noticias

A tener en consideración

¿Por qué es importante hacer un backup de tu información?


Las computadoras y dispositivos electrónicos nos han permitido almacenar una cantidad cada vez mayor de información. Sin embargo, con un gran poder viene una gran responsabilidad. Si no creamos copias de toda esa data, podemos correr el riesgo de perder información importante: no solo fotos de nuestras mascotas sino documentos valiosos del trabajo.

Por eso es importante hacer backups, o “copias de respaldo” en buen castellano. ¿Cómo? Existen muchas formas y cada forma tiene su propio procedimiento. A continuación, N+1 en colaboración con expertos de EaseUS,  enumeraron algunas recomendaciones generales.

Para tener en cuenta

Se puede utilizar el almacenamiento en la nube. Esta opción a veces tiene un costo, pero vale la pena considerarla porque, a diferencia de una copia en un disco duro externo o en memorias externas, la nube no se puede perder en un incendio o una inundación. Ahora, si no se desean correr riesgos, se pueden tener backups en ambas formas: física y en la nube.

Otra recomendación es seleccionar la información más importante: por ejemplo documentos que hayan sido creados por uno mismo o información que no pueda encontrarse en ningún otro lugar. En esta categoría también encuentran cosas como sus estados de cuenta bancarios y registros de impuestos.

Además, es importante organizar los documentos por tipo y tema. De esa manera, se puede estar seguro de haber respaldado todo lo que se necesita. Finalmente, es recomendable realizar copias periódicas a medida que la información se va creando.

¿Qué opciones existen?

Existen algunas opciones a la mano para realizar backups. Lo más utilizado actualmente son los discos duros externos, los cuales pueden ser unidades flash USB y unidades de estado sólido, también conocidas como SSD. Los discos duros externos tienen algunas ventajas. Son portátiles, fáciles de usar y capaces de almacenar archivos grandes. Además, se pueden mover de una computadora a otra, lo que facilita el transporte de datos.

La nube también es una opción bastante común porque permite a los usuarios hacer una copia de seguridad en hardware que se encuentra en una ubicación remota. Los usuarios pueden acceder a su información en cualquier momento en cualquier dispositivo a través de Internet. Así mismo, está opción brinda una gran cantidad de espacio y seguridad.

Por último, también existen los servicios de respaldo en línea o programas para crear copias de seguridad. Este es un método en el cual un proveedor de servicios maneja de forma asistida los datos almacenados encriptándolos y protegiéndolos contra pérdidas causadas por fallas tecnológicas o ciberdelitos. Entre ellos podemos mencionar a EaseUS Todo Backup Free, Comodo Backup o Areka Backup.