Info General

¿Por qué el Área Metropolitana se llenó de mariposas?


El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es escenario de una masiva migración de mariposas. El fenómeno captó la atención de muchos usuarios en redes sociales que registraron la “nube” de mariposas. ¿De qué especie se trata?

La especie que llenó de colores la ciudad es la Junonia, más conocida como “mariposa de cuatro ojos”, explicó el doctor en ciencias biológicas Hernán Beccacece, en declaraciones a la prensa. Estos insectos “se mueven hacia el noroeste en busca de alimentos”, agregó.

La mariposa Junonia es una especie muy común de Sudamérica, y en Argentina llegan hasta el Río Colorado, en Río Negro. “Se reproducen masivamente y se mueven en cantidades”, apuntó el doctor en ciencias biológicas.

“Siempre necesitan la energía del sol para volar. Por eso, en los días nublados o fríos las mariposas no se ven”, Beccacece.

Cuando las mariposas están en estado de larva se alimentan de plantas, y ya en su fase adulta son polinizadores de ciertos cultivos. Respecto a la relación con el ser humano, el doctor en ciencias biológicas aclaró que “no generan ningún tipo de problema” para las personas.

El motivo por el cual popularmente se las conoce como mariposas de cuatro ojos es que en la parte dorsal de sus alas tienen cuatro círculos que pueden parecer ojos. También tienen un color tornasolado en las alas, lo que las hace bastante llamativas.

“Hay una cuestión cultural que dice que las mariposas viven un día, pero esto no es así: si contamos todo su ciclo de vida pueden durar meses”, destacó el especialista y agregó que, incluso, una mariposa Monarca adulta puede llegar a vivir seis meses.