Efemérides

¿Por qué el 27 de abril se celebra el Día Mundial del Diseñador Gráfico?


La jornada intenta generar un espacio para destacar el trabajo de estos profesionales y su importante valor en el ámbito social.

El Día Mundial del Diseñador Gráfico se celebra el 27 de abril, por iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, fundada en el año 1963 en Londres; durante la jornada de hoy se rinde homenaje a todos los profesionales del diseño que se esfuerzan por comunicar visualmente ideas que le aportan valor a la sociedad.

Con el fin de reconocer el trabajo de los diseñadores y artistas gráficos, el Día Mundial del Diseñador Gráfico comenzó a celebrarse en 1991. Durante el día se busca crear un espacio significativo para retomar el valor social de esta profesión, así también destacar el trabajo de estos especialistas.

El diseño gráfico es una amplia disciplina que interactúa con otras con el objetivo de comunicar, a través de un mensaje visual, expresiones de todo tipo para generar impacto en el ojo del público. El diseño gráfico también fusiona lo audiovisual con elementos textuales, imprescindibles para atraer y mantener la atención de la gente.

Vale recordar que no existiría el Día Mundial del Diseñador Gráfico sin la creación de la imprenta. Mucho hay que agradecerle a Johannes Gutemberg, el inventor de este fascinante método en el siglo XV, por su contribución tecnológica que dio lugar a diversas técnicas de impresión y reproducción de imágenes, textos y documentos.

En el ámbito social, los diseñadores gráficos cumplen un rol fundamental y aunque no nos demos cuenta, el diseño gráfico está por todas partes de nuestra vida cotidiana. Estos profesionales consiguen transmitir mensajes adoptando una identidad propia y también se mueven en el ámbito del marketing.

Creativos, expresivos, apasionados, innovadores, observadores, son algunas de las características que definen a los diseñadores gráficos. Hoy en día, también resulta necesario contar con competencias tecnológicas para manejar diferentes plataformas digitales y programas para desplegar las ideas en el campo laboral.