Espectáculos

¿Por qué «Don Ramón» se convirtió en tendencia de Twitter en Argentina?


El mítico personaje que inmortalizó el actor mexicano Ramón Valdés obtuvo el segundo puesto en "trending topic" de la red del pajarito. Mirá por qué

El mítico personaje que inmortalizó el actor mexicano Ramón Valdés obtuvo el segundo puesto en «trending topic» de la red del pajarito. Mirá por qué

Por Mario Luzuriaga

Una de las curiosidades de este miércoles fue descubrir que el querible personaje de «Don Ramón» obtuvo el segundo puesto en tendencias de Twitter en Argentina. ¿Por qué?

El canal de YouTube «Te lo resumo así nomás» lanzará en el transcurso de la semana un video acerca de «El ocaso de El Chavo», del por qué la mítica serie mexicana escrita y protagonizada por Roberto Gomez Bolaños, mejor conocido como»Chespirito», fue en descenso con la partida del actor Carlos Villagrán, quien interpretaba a «Quico».

Jorge Pinarello, creador del canal, lanzó un posteo en Twitter preguntando si preferían a «El Chavo» o a «Quico», pero abrió la puerta si preferían a otro.

Es ahí donde estalló la red del pajarito y los fanáticos votaron por «Don Ramón», dejando de lado esta verdadera «lucha de titanes».

Don Ramón, viudo, desempleado, padre de la «Chilindrina», gritón, pero de buen corazón es, sin dudas, el personaje más querido por los fanáticos de Argentina y toda Latinoamérica.

Su carisma era inigualable y junto con Villagrán era la dupla perfecta a la hora de la actuación dentro de esa «bonita vecindad», que habitaba un grupo de deliciosos personajes que hicieron y hacen felices a generaciones.

Ramón Valdés viene de un linaje muy importante de actores de comedia, pues sus hermanos Germán (Tin Tan), Manuel «El loco» Valdés y Antonio «Ratón» fueron muy reconocidos y exitosos; pero él también abrió su camino actuando con otros grandes como Pedro Infante y Mario Moreno Cantinflas.

El inicio de todo

Valdés actúa por primera vez con Chespirito en el programa «Los supergenios de la Mesa Cuadrada» y con él estaban Rubén Aguirre y María Antonieta de las Nieves, que tiempo más tarde fueron parte de «El Chavo», interpretando a «El profesor Jirafales» y «la Chilindrina», respectivamente.

En 1973, llega al aire «Chespirito», en donde en el programa hay muchos sketches y apariciones de otros personajes como «el Doctor Chapatín», «Los caquitos» y «El Chavo del Ocho». El sketch que presenta a un niño huérfano que vive en un barril de una humilde vecindad se transformó en el «programa número 1 de la televisión humorística». De ahí en más fueron éxitos tras éxitos llegando también «El Chapulín Colorado».

Pero el año clave fue 1979 y como todo programa sensación, hay egos de por medio, lo que produjo el quiebre entre Carlos Villagrán y Gomez Bolaños. Al retirarse «Quico», el programa pierde peso, pero lo perdió del todo con la ida de «Don Ramón». Villagrán invitó a Valdés a participar de dos programas como «Ah que Kiko» y»Federrico» para la televisión venezolana.

En 1981 Valdés regresa a la vecindad y en ese breve paso fue diagnosticado de cáncer y falleció en 1988. Pero su legado no termina, ya que su familia ha hecho unos grandes especiales recordándolo.

Hoy, a 32 años de su partido, fue tendencia en Twitter. Y su público le hizo un gran reconocimiento.