Info General

Por primera vez, la Corte santafesina firmó veinte sentencias de forma digital


Fue por la situación excepcional de la pandemia de coronavirus, este jueves por la mañana, en un lapso menor a tres horas

La Corte Suprema de Santa Fe firmó digitalmente más de 20 sentencias en menos de 3 horas. El proceso se inició a las 10.30 de la mañana y concluyó efectivamente antes de las 13.30. De esta forma, se afianza una nueva modalidad de trabajo en la Justicia Argentina con una Corte Suprema que firma completamente sentencias de manera digital en un contexto de excepcionalidad y emergencia sanitaria producido por la pandemia de coronavirus – Covid 19.

La Corte Suprema de Santa Fe firmó las primeras 24 resoluciones judiciales que revisten la entidad jurídica de sentencias jurisdiccionales de los ministros que integran la Corte como cuerpo colegiado. Es decir, los ministros Rafael Gutiérrez (presidente), Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Mario Netri, Daniel Erbetta y la ministra María Angélica Gastaldi firmaron digitalmente como máximos jueces de la provincia de Santa Fe en los expedientes que tramitan ante la propia corte por las vías procesales y legales de excepcionalidad constitucional.

En un primer momento, y de conformidad al diagrama de trabajo dispuesto en coordinación con la Secretaría Técnica de la Corte, a cargo de la Dra. Raquel Fernández Riestra, se comenzó con la firma de uno de los ministros en su domicilio, luego continuo en otro espacio físico en dependencias de la propia corte en Santa Fe y pasó digitalmente a las casillas electrónicas de los ministros con sede en Rosario, quienes en el edificio principal de Balcarce firmaron cada uno y sucesivamente el primero de 4 lotes de expedientes, tal como se estableció y devino en el exitoso procedimiento desarrollado por el área técnica informática de la Corte.

De esta forma, se avanza a nuevas formas de “Justicia Digital” con la securitización y estandarización que las leyes y reglamentos imponen a tan elevados actos judiciales. Es que de una manera o de otra, se cierran instancias procesales ante la propia justicia santafesina, quedando en muchos casos -únicamente- la vía federal ante la Corte Suprema de la Nación.

Firma digital, en la justicia de Santa Fe desde el 2001

En el marco del Proyecto de Modernización e Informatización integral del Poder Judicial de Santa Fe, la Corte Suprema de Justicia autorizó mediante la Acordada Nro. 42/2013 la utilización de esta moderna herramienta de gestión judicial disponible en todos los órganos jurisdiccionales de la provincia.

Cabe recordar y destacar, que desde el año 2001, el uso de la firma digital se viene utilizando para trámites administrativos entre los juzgados y oficinas judiciales con la Secretaría de Gobierno y la Secretaría Letrada de la Corte Suprema, a fin de contribuir al desarrollo de un sistema judicial ágil y eficiente.