Un rebrote en Tokio se está expandiendo cada vez más a otras regiones
Japón superó por primera vez el domingo los 1.000 casos del nuevo coronavirus, en coincidencia con un rebrote en Tokio que se está expandiendo cada vez más a otras regiones y que incluso está comprometiendo la capacidad de algunos hospitales, informaron autoridades.
El récord de 1.259 casos, según datos del Ministerio de Salud complementados por informaciones de municipios, llegó luego de que otras prefecturas fuera de la de Tokio y con ciudades con grandes poblaciones, como Aichi y Osaka, reportaran récord de infecciones por segundo día.
Además, Iwate, la única de las 47 prefecturas o regiones de Japón que no tenía contagios confirmados, registró hoy su primer caso de coronavirus, informó el Gobierno local. El número total de casos a nivel nacional quedó en 33.244, incluyendo 1019 muertes, dijo el Ministerio de Salud, citado por la agencia de noticias japonesa Kyodo.
El gobernador de la prefectura de Osaka dijo que ayer se detectaron otros 221 contagios de coronavirus, superando los 155 del día anterior, que era récord hasta ahora. Del mismo modo, el gobernador de la prefectura central de Aichi informó de un récord de 167 casos, por sobre los 101 de la jornada previa, que también era una plusmarca.
Por primera vez desde que Japón detectó su caso inicial de coronavirus, a fines de febrero, algunos hospitales del moderno país empiezan a ver señales de colapso por el repunte de internaciones por coronavirus.
«La situación es completamente diferente a la que tuvimos entre febrero y abril», dijo el alcalde de Nagoya, la capital de Aichi y tercera ciudad de Japón, en una inusual conferencia de prensa. «Estamos sintiendo un compromiso en el número de camas de hospital disponibles, e incluso hay gente esperando ser admitida», agregó el alcalde Takashi Kawamura.
Por su parte, Tokio detectó ayer 250 nuevos casos, en medio de un repunte iniciado el mes pasado, informó el Ministerio de Salud. Ayer había informado 260. La capital de Japón lleva 21 días con más de 100 casos diarios y varias jornadas seguidas con más de 200. El fin de semana, la ciudad marcó un récord de 366 infecciones.
El Gobierno japonés levantó el estado de emergencia nacional a fines de mayo, y el 9 de julio Tokio registró por primera vez más de 200 casos diarios. Pero, en ese momento, los contagios de Tokio eran el 60% de los detectados en todo el país, mientras que ayer fueron el 30% del total descubierto, una señal de que la enfermedad se está empezando a expandir al resto del territorio nacional, según Kyodo.