Política y Economía

Por primera vez en 81 años, un presidente no peronista terminará su mandato


Un relevamiento de la Universidad Austral señaló además que Mauricio Macri es el primer presidente de la Argentina que pierde una reelección mientras ejerce el poder

Un relevamiento de la Universidad Austral señaló además que Mauricio Macri es el primer presidente de la Argentina que pierde una reelección mientras ejerce el poder

Este martes, cuando Mauricio Macri realice el traspaso de mando a Alberto Fernández, será la primera vez en 81 años, 9 meses y 19 días que, a excepción de los presidentes peronistas, un mandatario elegido por el pueblo termine su mandato en tiempo y forma.

Así se desprende de un informe realizado por Federico Landera, experto en Derecho Electoral de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, según el cual, el último presidente no peronista elegido por el pueblo que terminó su mandato fue Agustín Pedro Justo, el 20 de febrero de 1938.

El estudio, que analizó los datos generales de las presidencias y períodos de gobierno desde Bernardino Rivadavia hasta nuestros días, arrojó además que, desde que existe el peronismo, el gobierno de Macri es el primer gobierno no peronista que termina un mandato.

Asimismo, Macri es el primer presidente de la Argentina que pierde una reelección mientras ejerce el poder, y también el primero en acceder al cargo mediante elecciones en segunda vuelta.

Del total de períodos de gobierno legítimos finalizados (45), el 42% de los presidentes no culminaron el tiempo de mandato establecido. De ese porcentaje, la mayoría (63%) no lo culminó por renunciar al cargo.

De los 63 períodos de gobierno, el 27% se trató de gobiernos de facto, resultantes de los diferentes golpes de Estado que sufrió el país.

De los 46 gobiernos legítimos, los de Bernardino Rivadavia y Vicente López y Planes fueron los dos primeros y únicos previos a la firma de la Constitución de la Nación Argentina. Los otros 44 a partir de la firma de la Constitución en 1853.

Conclusiones del análisis:

– 56 presidentes suma la Argentina contando al actual presidente electo y los gobiernos no constitucionales. En cambio, los períodos de gobierno fueron 63, contando el que se iniciará con el actual presidente electo.

– De estos 63 períodos, el 27% ha sido de gobiernos de facto, que han resultado de los diferentes golpes de Estado que sufrió el país.

– Del total de períodos de gobierno democrático (46), el 42% de los presidentes no terminó su mandato en el tiempo establecido; de los cuales el 63% se debió a que renunciaron. De los 26 períodos de gobierno que finalizaron su mandato, solo 16 habían sido elegidos por el pueblo, de los restantes, 6 fueron presidentes interinos y 4 vicepresidentes en ejercicio de la Presidencia

– Del total de 63 períodos, solo en 31 ocasiones ejerció el período de gobierno un presidente que accedió a su cargo mediante el voto.

– De las 24 provincias, en 10 nunca ha nacido un presidente de la Argentina: Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Fe y Tierra del Fuego

– El promedio histórico de los resultados electorales de los presidentes elegidos es de 60,74%. Durante el pasado siglo XX, solo dos presidentes superaron ese promedio: Hipólito Yrigoyen en 1928 y Juan Domingo Perón en 1952 y 1973; y ninguno ha superado la media durante el actual siglo XXI.

– Sin embargo, el promedio de resultados electorales de presidentes elegidos mediante voto cantado asciende a 80%, mientras el de presidentes elegidos mediante voto secreto desciende a 50%.

– Mauricio Macri es el primer presidente de la Argentina que pierde una reelección mientras ejerce el poder. Asimismo, es el primer presidente en acceder al cargo mediante elecciones en segunda vuelta.

¿Quién estuvo más años en el poder?

De los 55 presidentes que han gobernado el país (sin contar al actual Presidente), Julio A. Roca fue el presidente que lo hizo durante mayor cantidad de días. Le siguen tres presidentes peronistas: Carlos Menem, Juan Domingo Perón y Cristina Fernández de Kirchner.

– Jorge Videla fue el presidente de facto que más tiempo permaneció en el poder, ubicándose en el 13° lugar sobre el total, por encima de varios gobiernos democráticos, entre los que se cuentan el de Néstor Kirchner y el de Mauricio Macri.

– El promedio de días de gobierno de los períodos constitucionales es de 1.174 días, mientras que el de los períodos de gobiernos de facto es de 483.

– Casi un tercio de los presidentes -17 en total- no llegaron a cumplir un año de presidencia. Y dentro de esos 17, los gobiernos de facto superan a los constitucionales sólo por 1 presidente (9 de facto contra 8 constitucionales).