El tren Belgrano Cargas ingresará por primera vez, en forma directa, a 5 nuevas terminales agroexportadoras en la provincia de Santa Fe, en la zona de Timbúes, a partir de la conclusión de las obras de la playa de Oliveros y en el puente sobre el Río Carcarañá que demandarán una inversión total de $ 4.680 millones de pesos de los cuales el 70% será inversión privada y el 30% restante del Estado Nacional, y generarán 1.500 puestos de trabajo, informaron en Trenes Argentinos Infraestructura.
Actualmente los granos que ingresan por año a las terminales de Timbúes lo hacen exclusivamente por camión. Cuando finalicen las obras el ingreso se hará en forma directa por tren, conectando por primera vez en la historia la vía principal del Belgrano Cargas con cinco de los puertos cerealeros más grandes del país.
Está previsto que para el año próximo habrá llegado el primer millón de toneladas vía tren a esas cinco terminales, lo que, sumado a las 700 mil toneladas que hoy ya ingresan por año al resto de las terminales del Gran Rosario, el crecimiento será del 142%.
Explicaron que según los cálculos del Ministerio de Transporte, el nuevo ingreso directo de los trenes supondrá una rebaja de los costos logísticos del 30% y permitirá extender los puntos de origen de los granos y al tiempo que nuevos productores podrán exportar su producción utilizando el tren.
La nueva infraestructura, que se estima estará terminada para noviembre de este año, incluye una nueva playa ferroviaria en la localidad de Oliveros y un nuevo puente sobre el Río Carcarañá que estarán a cargo del Gobierno Nacional; y 10 kilómetros de vías nuevas construidos por las terminales ACA, AGD, COFCO, LDC y Renova.
Las nuevas obras vienen a acompañar la construcción actual de dos nuevas terminales (ACA y AGD) y la ampliación de Renova para incrementar en un 50% su capacidad de despacho.
«Bajar los costos de logística es un eje prioritario de esta gestión y uno de los compromisos del presidente, Mauricio Macri. El Gobierno y todos los actores del sistema impulsamos la competitividad de la cadena productiva. La reducción de los costos logísticos va directo al bolsillo del productor y permite que las economías regionales puedan crecer y llegar al mundo de manera más competitiva. Por eso estamos impulsando el ferrocarril de cargas, abandonado desde hace décadas, así como los bitrenes y el sistema digital de cupos para camiones que ingresan al puerto», señaló Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de La Nación.
En tanto Guillermo Fiad, Presidente de Trenes argentinos Infraestructura, indicó que “estas obras se suman a los casi 700 kilómetros de renovación que ya ejecutamos en el Belgrano Cargas, los más de 400 que seguimos construyendo y 60 puentes que estamos renovando para que los trenes circulen cada vez más rápido y de una forma más segura, desde los puntos de producción hasta los puertos”.