Mundo

Por presión de los gobernadores, Italia analiza flexibilizar medidas


Coronavirus: el reclamo de mayor flexibilidad, encabezado por los gobernadores regionales, busca autorizar los movimientos de personas para las comunas con menos de 5.000 habitantes

Luego de los reclamos de los gobernadores regionales, el Gobierno italiano discutirá la semana próxima una posible flexibilización de las medidas dispuestas para frenar la difusión del coronavirus durante Navidad y Año Nuevo, que incluyen la prohibición de los movimientos fuera de la comuna de residencia el 25 y 26 de diciembre y el 1 de enero.

El Senado discutirá el 16 de este mes un pedido de flexibilización a las restricciones actuales decretadas por el premier Giuseppe Conte a inicios de diciembre y que buscan limitar al máximo los movimientos de personas dentro de toda Italia durante el período de las fiestas, indicó la Cámara en un comunicado.

El reclamo de mayor flexibilidad, encabezado por los gobernadores regionales, busca autorizar los movimientos de personas para las comunas con menos de 5.000 habitantes, según plantea este viernes el diario La Repubblica.

Conte dispuso a inicios de mes que quedarán prohibidos todos los desplazamientos durante el 25 y el 26 de diciembre y el 1 de enero, para buscar desestimular los viajes para festejar Navidad y Año Nuevo.

Además, desde el 21 de diciembre y hasta el 6 de enero quedarán prohibidos los movimientos entre las 20 regiones del país, en un marco en el que el Gobierno busca mantener la tendencia a la baja de los contagios desde que inició las medidas restrictivas para enfrentar la denominada segunda ola de coronavirus a inicios de noviembre.

Esta semana, Italia registró el menor número de contagios diarios de coronavirus desde mediados de octubre, al tiempo que logró llevar la tasa de positividad, que mide la cantidad de casos cada 100 test hechos, por debajo del 10%, luego de haber tocado un pico del 18% a fines de noviembre.

Hasta el momento, 62.626 personas murieron por coronavirus en Italia desde el inicio de la pandemia, con casi el 40% de las víctimas concentradas en la región norteña de Lombardía.