La medida de fuerza anunciada por los gremios de pilotos aéreos para este fin de semana tendrá un impacto particular en la provincia de Tierra del Fuego, donde más de 500 chicos no podrán viajar a los Juegos Nacionales Evita, la principal competencia deportiva del país que se realiza todos los años en la ciudad de Mar del Plata.
Debido al paro de 48 horas que afectará los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, la “mayor parte” de la delegación fueguina para los Evita se quedará en las ciudades de Ushuaia y Río Grande después de haber entrenado “durante meses” para el evento, dijeron las autoridades.
El secretario de Deportes de la provincia, Ramiro Bravo, precisó que si bien estaba previsto el traslado de 630 personas a Mar del Plata, entre competidores y entrenadores, solo 130 pudieron ser ubicados hasta ahora en vuelos de ayer y hoy.
Asimismo, el funcionario explicó que pese a los “diferentes esfuerzos” no hubo posibilidad de conseguir más espacio en los vuelos que partieron, en especial, desde la capital fueguina.
“El panorama es muy complicado. No perdemos las esperanzas de poder embarcar a más deportistas pero casi no quedan lugares disponibles”, señaló Bravo.
En ese sentido, el secretario lamentó que “muchos jóvenes no puedan viajar después de haberse preparado todo el año con mucho esfuerzo y dedicación, y de haberse generado las ilusiones propias de la edad y de este tipo de encuentros deportivos”.
Por su parte, el subsecretario de Operaciones y Logística Aeroportuaria de la provincia, Claudio Fusito, estimó que la medida de fuerza podría dejar a Tierra del Fuego sin un total de entre 8 a 12 vuelos comerciales, que en un principio serían reprogramados para jornadas posteriores.
“Nuestras estimaciones son que se verían afectados un mínimo de 4 y un máximo de 6 vuelos por cada día de paro, aunque la cifra dependerá del horario en que comience a regir la protesta”, explicó Fusito.
Finalmente, el funcionario recordó que Aerolíneas y Austral no solo operan en la provincia desde Buenos Aires, sino que también lo hacen desde otros destinos como Córdoba, Bahía Blanca y El Calafate.