La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) dispuso para el próximo miércoles, a raíz de un conflicto salarial, la suspensión de los despegues y la recepción de planes de vuelo en operaciones nacionales e internacionales entre las 4.00 y las 6.00.
«Este miércoles 19 de diciembre entre las 4.00 y las 6.00 de la madrugada se suspenderán los despegues y la recepción de planes de vuelo en operaciones nacionales e internacionales. Serán la excepción los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza, que adherirán a la medida de 4.00 a 5.00 y de 05.00 a 06.00, respectivamente», detalló el sindicato en un comunicado.
Atepsa sostuvo que tomó la decisión «ante la falta de respuestas a la gran cantidad de denuncias» que viene realizando y que incluyen reclamos como «las condiciones degradadas de prestación de los servicios que impactan en la seguridad de las operaciones de las líneas aéreas, el sistemático incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, el preocupante estado de los servicios de navegación aérea y la falta de compromiso por parte de la (empresa) EANA SE».
La organización sindical aclaró que garantizará los vuelos sanitarios, humanitarios, de búsqueda y salvamento, vuelos en emergencia, vuelos de aeronaves de estado y aquellos afectados por meteorología adversa.
«Cabe destacar que esta medida resguarda la vida, la seguridad y la salud de toda la población, tripulaciones y/o pasajeros, ya que solo afectará a las aeronaves en tierra, garantizando la seguridad operacional pero provocando demoras en aeropuertos de todo el territorio nacional», agregó.