Policiales

Por orden de Saín, las dependencias policiales no recibirán más presos


A raíz de un relevamiento, el ministro de Seguridad declaró la emergencia de las condiciones de detención en dependencias policiales de la provincia. Hay 723 internos, cuando las plazas son 664

Ante la superpoblación de las comisarías de la provincia, el ministro de Seguridad Marcelo Saín declaró el estado de emergencia de las condiciones de detención e instruyó a los encargados de las dependencias policiales que no reciban más detenidos hasta que no se adecuen las capacidades de alojamiento en esos lugares, según informó este sábado El Litoral.

Un relevamiento ordenado hace tres meses y terminado este mes reveló que un total de 723 personas están presas en distintas unidades regionales, lo que supera ampliamente, según afirma la resolución, las 664 plazas disponibles en las reparticiones policiales. Puntualmente, en el departamento La Capital, La Unidad Regional I tiene 131 plazas y casi el doble de detenidos, que suman 250.

En parte, la saturación de los lugares de detención se debe a la creciente tendencia de la Justicia penal a ordenar prisiones preventivas. Según el ministro de la Corte Suprema Daniel Erbetta, el aumento de la tasa de personas presas en la provincia entre 2006 y 2015 fue del 80 por ciento, de acuerdo datos del Poder Ejecutivo.

La inspección ordenada en marzo por Saín arroja que la cifra de personas en penales policiales vuelve a ser muy alta y que a la luz de las estadísticas no es posible prever que el número se reduzca. «Por eso deberá el Poder Judicial, a través de sus actores, ser quien examine en cada caso sus decisiones en oportunidad de disponer en cada caso sus decisiones de oportunidad de disponer el alojamiento de personas en lugares de detención que, por su naturaleza y función, son transitorios y no se condicen con la finalidad del cumplimiento de la pena o de la privación de libertad», sostiene la resolución 0665 del Ministerio de Seguridad.

En la misma, el funcionario agregó que la permanencia de presos en dependencias policiales hace que deban destinarse recursos humanos y materiales al cuidado de presos, lo que no es una función propia del servicio policial. Y que la decisión de no recibir más presos en lugares policiales va en sintonía con garantizar los derechos de los detenidos.

Dicha decisión abrirá una fuerte dificultad dado que las unidades del Servicio Penitenciario se encuentran también colmadas en cuanto a su capacidad.

Las crisis con presos en comisarías que vuelven a escalar es un problema que lleva mucho tiempo en la provincia. En el año 2004, un informe de la Sección Planificación y Arquitectura de la Unidad Regional II indicaba que sólo en el departamento Rosario había 1.200 internos en dependencias policiales. Desde 2007 se construyeron seis cárceles en Santa Fe pero la cantidad de detenidos en diez años casi se duplicó.

A continuación, la resolución completa: