Ciudad

Angel Elías, presidente del Enapro

“Por nuestra ubicación, estamos llamados a ser un gran puerto”


El presidente del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), Ángel Elías, habló sobre la situación actual de las terminales portuarias de la ciudad y la zona, y aseguró que la actividad viene en ascenso. “Por nuestra ubicación, estamos llamados a ser un gran puerto”, aseguró a Con La Gente.

“Rosario cuenta con tres terminales portuarias que están teniendo números realmente muy buenos. En términos de contenedores, una ha crecido de manera exponencial. Estamos hablando de casi un 100% en los últimos años. El funcionamiento es muy bueno porque da empleo de manera directa y genera ventajas logísticas”, señaló Elías.

La terminal de granos (ubicada en calle Ayolas) también presenta números excelentes. En los primeros meses del año tuvo un movimiento de 2.200.000 toneladas, algo que la posiciona como una de las más importantes a nivel nacional, sin dejar de destacar que es una terminal pública”, explicó.

En otro orden, habló también sobre la terminal de pasajeros, que “es una ventana al río pero que aspiramos que tenga movimiento de crucero fluvial, que es una tendencia hoy por hoy dentro de lo que es el turismo internacional”.

Consultado sobre su visión a futuro sobre la actividad del Enapro, Elías enfatizó: “Este puerto tiene una ubicación estratégica y una composición de sus operadores portuarios de primer nivel. Si la macroeconomía funciona y los volúmenes de exportación son buenos, el puerto está llamado a cumplir un papel extraordinario”.

Podemos ser un gran puerto debido a nuestra ubicación, y no uno privado, sino uno que sirve a los intereses generales del país”, agregó.

Al respecto de la actualidad económica del país y de la subida del dólar, remarcó que las variaciones “han generado un impacto importante”. “Los puertos funcionan muy bien, pero son una demanda derivada de los transportes y las producciones. En la medida que la producción baje, lo mismo hará la actividad portuaria”, deslizó.

Nosotros intentamos que el puerto siga teniendo inversiones, capacitaciones e incorporación de nueva infraestructura. En el momento en que la economía funciona, tiene que estar listo para generar empleo y cumplir su rol”, cerró.