En diálogo con CLG, Valentina, una de las referentes, contó que ya comenzaron a juntar donaciones para el Día del Niño y habló de su experiencia personal respecto a la tarea solidaria
Por Sofía Dalonse – CLG
Con el momento crítico que atraviesa el país cada vez es más difícil realizar campañas y recaudar donaciones destinadas a sectores vulnerables. Es por eso que ya comenzaron a impulsar anticipadamente una colecta de juguetes para que los «Peques de Travesía» puedan celebrar el Día de las Infancias con la alegría que merecen. Se trata del comedor de zona norte, ubicado en Travesía 293 que, además de dar de comer, brinda apoyo escolar, amor y contención a niños del barrio que se encuentran en situación de pobreza y marginalidad.
Valentina es una de las jóvenes que voluntariamente se acercó a brindar ayuda desde el comienzo y continúa comprometida con la tarea solidaria. En diálogo con CLG, habló de la campaña solidaria, profundizó sobre el funcionamiento del espacio y habló de su experiencia.
«Arranqué a mis 17 años, hoy tengo 24. Conocimos a Pato, que es quien maneja el comedor hoy en día. La encontramos cirujeando, no había terminado el secundario y de todas formas ella encontró la manera de buscar apoyo para ayudar a los demás y de a poco fue armando el comedor. Yo estaba colaborando con el comedor Doritas, que está ahí cerca, pero me pasé a los Peques porque vi que necesitaban mucha más ayuda», relató.
Según explicó, la idea del proyecto incluye brindar apoyo escolar a los nenes todos los sábados y también jugar, pasar tiempo, distraerse, salir un poco de la realidad en la que ellos viven. Asimismo, detalló que los días de semana se da el almuerzo a las familias del barrio y también algunas que vienen desde lejos a buscarla.
Respecto a la tarea solidaria, explicó que quienes las llevan a cabo son jóvenes independientes que se van sumando desinteresadamente, algunos de manera permanente y otros momentánea: «Empezamos siendo un grupo de 5, después un par dejaron de ir. Hoy mucha gente se sumó voluntariamente, aunque la presencia de la mayoría es quizás más pasajera o temporal; los que estamos siempre somos los mismos. Por suerte en este momento en particular estamos a full y hay mucha gente que se acerca», expresó al respecto.
Y continuó: «Somos un grupo de jóvenes que estamos haciendo esto a pulmón; el otro día los llevamos a los chicos a la cancha de Central porque conseguimos la posibilidad de hacerlos pasar y tratamos de buscar distintas actividades para que ellos disfruten. En esta ocasión, ya empezamos a recolectar juguetes para el día del niño con mayor anticipación por el contexto que se está en viviendo en el país».
En cuanto a su experiencia aseguró: «Este compromiso me cambió la cabeza, hice un clic, empecé a ver otras realidades, lo vi muy de cerca. Es un espacio que a mí me llena, me hace bien; para mí no es una obligación sino que me nace, por eso lo pude sostener en el tiempo».
Y continuó: «Hoy algunos de los niños con los que arranqué me llevan una cabeza, me emociona verlos crecer y acompañarlos en ese proceso. Te cuentan realidades muy duras, por eso este espacio es muy importante».
Según detalló son 20 chicos aproximadamente que asisten al apoyo pero cuando se hacen este tipo de eventos, como el festejo del Día del Niño, se hace más masivo. En cuanto a la campaña, indicó que están recolectando juguetes, bolsas de regalo, golosinas, gaseosas, etc. Y remarcó que los juguetes tienen que estar en buen estado.
Al concluir, expresó: «Aprendí a detenerme y a mirar, para mucha gente estos niños son invisibles, crean burbujas en donde ellos no existen; por eso empecé a involucrarme y buscar la forma de dar una mano. No puedo ayudar con plata porque no me sobra; amor, cariño, tiempo y contención es lo que está a mi alcance».
Y cerró: «También lo hago por mí, me llena, me reconforta; ellos te devuelven ese amor que vos das».
PARA COLABORAR:
Instagram: @lospequesdetravesia Celular: 3415441855