Debido a la suba de precios y por ende el aumento del valor de los medicamentos, sumado a las trabas burocráticas para adquirirlos, se incrementa la cantidad de personas jubiladas que suspenden sus tratamientos médicos, incluso contra enfermedades crónicas. Así lo advirtieron desde la Defensoría del Pueblo Bonaerense. Afirman que los trámites engorrosos sumados a la crisis dificulta el acceso de los adultos mayores a la medicación.
“Desde hace un año venimos manifestando nuestra preocupación por los problemas de acceso de los adultos mayores a la medicación, por el aumento de precios de los medicamentos así como las condiciones que deben tener para acceder a ellos. Las personas mayores vienen dejando de adquirir los medicamentos y vienen suspendiendo tratamientos de enfermedades crónicas, cuestión que es muy grave”, evaluó Carina Ponce, responsable del área de la tercera edad de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.
En ese punto, señaló que hace unos días tuvieron que interceder para que un jubilado pueda acceder a la insulina: “Los adultos mayores no están recibiendo la cobertura que les corresponde. Y a eso hay que sumarles los trámites engorrosos sobre medicamentos oncológicos y que cuando llegan, lo hacen tarde”, señaló, según publica el portal 0223.
En esa línea, razonó que los jubilados “muchos tienen un haber, haber y medio y se les hace imposible pagar 5 o 6 mil pesos en gastos de medicamentos para su tratamiento. Los medicamentos para personas mayores superó el aumento del 300% en el último año. Y por eso muchos deben recurrir a sacar créditos para comprar medicamentos, algo detectado por la defensoría. Lamentablemente también pasa para comer y llegar a fin de mes. Esto es un reclamo permanente”, concluyó Ponce.