Mundo

Crisis chilena

Por las protestas, la aprobación del gobierno de Piñera se desploma al 14%


La imagen del presidente presidente chileno, Sebastián Piñera, cayó al mínimo histórico desde la vuelta a la democracia, al registrar sólo un 14% aprobación, según la última encuesta semanal de la consultora de opinión Cadem, realizada entre el miércoles y jueves pasados.

La muestra, que se llevó a cabo antes de la multitudinaria marcha del viernes y el pedido de renuncia que le hizo el mandatario a todo su gabinete, expresa además que la desaprobación se ubicó en 78%, en donde la mayoría especificaron su “mal manejo de las protestas” y “mala gestión en general”.

Una semana antes del inicio de las protestas, otra muestra de la consultora chilena informaba que el 28% aprobaba al presidente, mientras que el 58% lo desaprobaba, lo que significa en esta semana una baja de 14 puntos en la imagen positiva y un aumento de 20 puntos en el rechazo.

La medición de esta semana no evaluó a todo el gabinete de ministros, pero sí al ministro del Interior, Andrés Chadwick, que recibió un 80% de desaprobación y solamente un 12% de aprobación.

La desaprobación no es patrimonio exclusivo de Piñera: al contrario, todos los partidos políticos recibieron malas consideraciones ya que ninguno tiene una aprobación superior al 16% y un piso de desaprobación del 64%.

Hasta hoy, el mandatario que peor opinión había conseguido era Michelle Bachelet, quien en una encuesta semanal de 2016, igual a la que se realizó esta semana, recibió 18% de aprobación y 68% de rechazo.