Sin categoría

Por la sequía la economía sólo crecerá 2,5% este año


El Producto Bruto de la Argentina subirá sólo 2,5% este año como consecuencia del impacto negativo de la sequía sobre la producción agropecuaria, mientras el mayor desafío será cumplir la meta del 15% de inflación anual, según un reporte de la financiera Puente difundido hoy.

El equipo de especialistas de esa compañía especializada en colocación de deuda redujo la previsión inicial, del 3,3%, tras analizar las últimas proyecciones que arrojan una menor cosecha de soja producto de condiciones climáticas adversas.

¿Puede Argentina crecer de forma más acelerada que sus vecinos, o que lo esperado por el consenso de los analistas?, ¿puede Argentina balancear sus cuentas fiscales en los próximos años?, y ¿cómo afecta esto el posicionamiento de las carteras?, fueron los interrogantes que se planteó el equipo de Research de Puente.

La respuesta fue «mixta», y concluyeron que «la variable más importante a tener en cuenta actualmente es el crecimiento, que si bien viene acelerándose en los últimos años, podría verse afectado este 2018 por una menor cosecha de soja producto de condiciones climáticas adversas».

«Desde Puente, estimamos que el mismo alcance el 2,5% del PBI este año, lo que representa un ajuste desde la previsión anterior del 3,3%», indicó el informe al que accedió la agencia NA.

En el mismo sentido, consideraron «relevante mencionar que el cambio en las metas de inflación anunciado a fines de 2017 agregó su parte de volatilidad en los activos financieros y el tipo de cambio, ante las dudas sobre la dirección de la política económica en general y su evolución respecto a los objetivos planteados por el Gobierno».

«La convergencia a estos objetivos y el equilibrio macroeconómico se encuentra en una disyuntiva a tres bandas, entre acelerar el crecimiento, desacelerar la inflación, y un tipo de cambio que aún se mantiene atrasado en términos reales», indicaron.

Específicamente, mencionaron las «medidas dirigidas a desacelerar la inflación como la continuidad de las altas tasas de interés, desaceleran el crecimiento y agregan soporte al atraso cambiario».

Advirtieron que tanto aquellas medidas dirigidas a «acelerar el crecimiento o mejorar la competitividad del tipo de cambio, normalmente tienen un efecto inflacionario».

«Es por esta razón que para 2018 el foco principal de los inversores estará en la dinámica de estas variables, donde por el momento pareciera que el mayor reto está en cumplir la meta de inflación del 15% (en contraste con nuestra estimación del 20%), y crecer a una tasa mayor al 3%» .

El informe de Puente consignó, no obstante, que «existen aspectos lo suficientemente positivos para concluir que las perspectivas sobre los bonos argentinos siguen siendo favorables de cara al largo plazo».

En primer lugar se encuentra la evolución del déficit fiscal primario, el cual se puede considerar como el «pulso» bajo el cual late la valuación de los bonos soberanos y provinciales en USD.

Durante 2017, destacó, este déficit «alcanzó un 3,9% del PBI superando así la meta oficial de déficit del 4,2%».

«Parte de la tarea necesaria para alcanzar el objetivo de 3,2% del PBI en 2018 ya fue realizada el año pasado, lo que tiene el potencial de catalizar una caída adicional en el riesgo país, y agregar ganancias de capital para los bonos soberanos, aunque más acotadas que las registradas durante 2017», señaló la entidad.

Por el lado de las acciones, indicó que las «probabilidades de inclusión de Argentina en el índice MSCI de Mercados Emergentes este año es mayor, ya que las reformas que faltaban por realizarse para impulsar el rebalanceo fiscal (lo cual incentivó que el país no fuera incluido anteriormente), fueron parcialmente llevadas a cabo a finales del 2017 de mano de la reforma previsional».

«Es parcialmente por esta razón que mantenemos una visión positiva sobre las acciones, priorizando la selectividad en sectores que además se vean beneficiados de la dinámica económica en el largo plazo, como petróleo y gas, generación de energía, y en menor medida el bancario», señaló el informe.